El trío Los Panchos celebran 75 años en el Metropólitan
Teotihuacán en Línea. Wild Side México. El reconocido trío
Los Panchos se presentará el próximo domingo 4 de Febrero en el Teatro
Metropólitan como parte de los festejos por su setenta y cinco aniversario, en
el que harán un recorrido musical que los ha consagrado por décadas como un
referente en la música romántica y popular de este país.
Desde que Hernando Avilés, Chucho Navarro y Alfredo “el
Güero” Gil conquistaron las marquesinas desde 1944, han propiciado que tantos
artistas de todos los géneros hayan cantado sus canciones que son ya himnos
para miles de personas con sus canciones llenas de romanticismo.
El maestro Alfredo “el Güero” Gil mantuvo la dirección del
trío hasta el año de 1978, retirándose y dejando en su lugar al maestro Gabriel
Vargas, quien a la fecha mantiene vigente la leyenda de Los Panchos con una
gran responsabilidad, pese a ser el último integrante de la alineación
original. El maestro Vargas es hijo adoptivo del “Güero” Gil y en la actualidad
junto a Adán Juárez y Taurino Aguilar mantienen vivo el legado de un trío
indispensable en el folclor musical mexicano.
El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en
1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero
Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto
al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés
decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres
voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra
y Gil el requinto de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico
el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York
interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, lo que pronto los llevó
a grabar su primer disco, para el sello Coda, titulado Mexicantos, con siete
temas de música mexicana y el bolero “Hasta mañana”, el mismo que les abrió las
puertas hacia este género musical con el cual se los identifica en todo el
mundo.
Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros
románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda
parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de
todos los tiempos.
Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y
álbumes LP a unos pocos años de su fundación. Las compañías discográficas SEECO
y CBS Columbia (hoy parte del consorcio Sony BMG Music Entertainment) les
dieron a firmar contratos con los que forjaron su trayectoria.
En 1951, cuando Hernando Avilés abandonó el grupo,
inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la
cual ganó el músico y cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, quien apenas se
iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos nueve meses con
la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés, no terminó
de gustar al público.
Tras esa crisis, Los Panchos continuaron con su carrera
marcada por sus siete primeras voces, e intervinieron también aproximadamente
en cincuenta películas a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el
lugar de primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio
Rodríguez Reyes y Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres Méndez, entre
otros.
En 1964, CBS propuso a los integrantes del trío, entonces
conformado por los dos integrantes fundadores y Johnny Albino, el acompañar por
primera vez a una voz femenina. Se trataba de la vocalista estadounidense de
ascendencia judeoespañola Eydie Gormé, quien tenía varios años de trayectoria
discográfica en los Estados Unidos y que recién empezaba a grabar en idioma
español. De la colaboración entre Gormé y Los Panchos, además de los músicos
acompañantes, nació el álbum Great Love Songs In Spanish (titulado Amor, en
español). El éxito de este intento hizo que la CBS los reuniera nuevamente para grabar los
álbumes Cuatro Vidas y Blanca Navidad. Vale resaltar, como anécdota, que ante
la imposibilidad por los compromisos artísticos de Eydie Gormé de ensayar con
el ya famoso trío, Alfredo Gil propuso usar la voz de su propia esposa como
base para los arreglos vocales de estos discos.
Hacia 1970,
a propuesta de la filial mexicana de CBS Columbia, Los
Panchos, con ayuda de la tecnología de audio, fueron convocados a un estudio de
grabación para acoplar sus voces y guitarras y los sonidos de mariachis a la
voz de Javier Solís en un álbum denominado Dos ídolos cantando juntos, el cual
se convirtió en la primera reconstrucción técnica post mórtem de la música de
Solís y que no fue desvinculado del género del bolero ranchero. Este álbum
precedería a uno dedicado a la música ranchera mexicana. Después de esto, Los
Panchos volvieron a colaborar con vocalistas femeninas como acompañantes. Es el
caso de los LP grabados junto a la italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes
argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima, con quienes se cerró esta
etapa