viernes, 8 de noviembre de 2024

La construcción de la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán y su impacto en el surgimiento de los “ajawtaak” mayas


La construcción de la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán y su impacto en el surgimiento de los “ajawtaak” mayas

EdoMéx en Línea / Teotihuacán en Línea. La influencia de Teotihuacán en la civilización Maya durante el período Clásico Temprano (150-600 d.C.) es un tema que ha sido objeto de debate académico durante décadas. Un reciente estudio sobre las interacciones entre ambas culturas, centrado en el sitio arqueológico de Tikal, plantea que la construcción de la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, hacia el 180 d.C., desempeñó un papel fundamental en el surgimiento de los ajawtaak o señores mayas. Este monumento, uno de los más emblemáticos de Teotihuacán, no solo representó un avance arquitectónico, sino que se convirtió en un vehículo de intercambio cultural y simbólico entre ambas civilizaciones.

La pirámide como un punto de inflexión

La Pirámide de la Serpiente Emplumada, construida en un contexto de expansión militar y hegemonía cultural teotihuacana, no solo era un importante centro religioso, sino también un lugar donde se realizaban sacrificios humanos masivos. Las evidencias osteológicas de los sacrificios sugieren que varios de los individuos involucrados provenían de diferentes regiones de Mesoamérica, incluida la zona Maya. Este tipo de rituales, centrados en la obsidiana y los espejos, desempeñaron un papel crucial en la configuración de la ideología y las prácticas rituales que más tarde adoptaron los gobernantes mayas.

El papel de la obsidiana y los espejos

Uno de los aspectos más interesantes de la influencia de Teotihuacán en los mayas fue la incorporación de la obsidiana y los espejos en el ámbito político y religioso. Estos materiales, considerados símbolos de poder y reflejo en la cosmovisión teotihuacana, fueron adoptados por los ajawtaak de Tikal y otras ciudades mayas como elementos clave en su legitimación de poder. Los artefactos de obsidiana provenientes de Pachuca, en el actual México, comenzaron a abundar en Tikal, lo que indica una estrecha relación comercial y cultural con Teotihuacán. Además, el estilo arquitectónico talud-tablero, característico de Teotihuacán, fue adoptado por los mayas en sus templos y palacios, reflejando una clara imitación de las estructuras teotihuacanas.


La figura del “ajaw” y la guerra sagrada

La figura del ajaw (señor) maya también experimentó transformaciones durante este período, adoptando características asociadas con el poder militar y la guerra sagrada, conceptos que estuvieron fuertemente vinculados a la ideología de Teotihuacán. De hecho, muchos de los nombres y títulos de los gobernantes mayas empezaron a incluir referencias a deidades del rayo y la obsidiana, como símbolos de fuerza y autoridad. La figura de K'awiil, una deidad maya relacionada con el rayo, pasó a ser considerada como la patrona de la realeza, consolidando aún más la conexión entre el poder político y las fuerzas sobrenaturales veneradas en Teotihuacán.

La "Entrada de Teotihuacán" y la llegada de Sihyaj K’ahk’

Un momento clave en esta relación fue la Entrada de Teotihuacán en Tikal, alrededor del año 378 d.C., con la llegada de Sihyaj K'ahk' ("Fuego es Nacido"), quien intervino directamente en la estructura de poder local. Esta figura externa no solo trajo consigo una nueva organización política, sino que también introdujo prácticas religiosas y militares teotihuacanas que se reflejaron en el arte, la arquitectura y los rituales de Tikal. A través de estos elementos, los gobernantes mayas buscaron legitimarse ante sus poblaciones, alineándose con el prestigio y poder de Teotihuacán.

Arquitectura y ceremonialidad teotihuacana en el mundo maya

La influencia de Teotihuacán en la arquitectura y las ceremonias mayas se extendió más allá de Tikal. En sitios como Kaminaljuyu y Altun Ha, se han encontrado edificios y artefactos con características del estilo teotihuacano, incluyendo el uso del talud-tablero. Esta fusión cultural reflejó la complejidad de las élites mayas, quienes adoptaron elementos teotihuacanos en sus prácticas y símbolos, creando una identidad sincrética que les permitió consolidarse como líderes en un contexto más amplio de Mesoamérica.

La obsidiana como símbolo de poder

La obsidiana, material asociado con la guerra y el sacrificio, desempeñó un papel crucial en la estructuración del poder en Tikal. A diferencia de Teotihuacán, donde la obsidiana era accesible a la población en general, en Tikal este material se encontraba principalmente en manos de las élites, lo que les permitió monopolizar el uso de la violencia y consolidar su estatus social. Esta dinámica refleja una clara imitación del modelo de Teotihuacán, donde el control de recursos, en particular la obsidiana, se vinculaba estrechamente con el control político y militar.

Conclusión: Una relación compleja y transformadora

En conclusión, la relación entre Teotihuacán y la civilización maya durante el período Clásico Temprano fue multifacética e incluyó influencias políticas, religiosas, económicas y arquitectónicas. Los ajawtaak mayas, inspirados por el poder simbólico de Teotihuacán, adoptaron una serie de elementos que les permitieron fortalecer su autoridad y establecer una conexión con la prestigiosa ciudad de Teotihuacán. Esta interacción no solo transformó la estructura de poder en ciudades como Tikal, sino que también estableció un modelo cultural sincrético que consolidó a los mayas como una élite con una identidad propia, pero profundamente influenciada por la gran metrópoli del altiplano central mexicano.

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