lunes, 4 de noviembre de 2024

Implementan “Código Morado” en el Estado de México para atender crisis de pacientes con problemas mentales


Implementan “Código Morado” en el Estado de México para atender crisis de pacientes con problemas mentales

EdoMéx en Línea / Teotihuacán en Línea. Toluca. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Salud Estatal, ha puesto en marcha el protocolo de emergencia “Código Morado” en hospitales y centros de salud, con el propósito de atender de manera adecuada a pacientes que experimentan crisis de conducta relacionadas con problemas mentales.

Este nuevo protocolo busca garantizar la seguridad de los pacientes, del personal de salud y de los visitantes en situaciones de agitación. Durante la presentación del programa, Santa Maricela Ortiz Zepeda, Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, enfatizó la importancia de una atención adecuada para prevenir agresiones al personal médico, que a menudo enfrenta desafíos en episodios de agitación psicomotriz.

El “Código Morado” se centra en la implementación de estrategias que permiten evaluar la causa de la crisis y determinar las acciones necesarias para manejar cada caso de forma segura y efectiva. Esto no solo protege a los pacientes, sino que también resguarda la integridad del personal médico.

A la presentación del protocolo asistieron Samuel Hernández Lira, Líder del Proyecto “Código Morado”; Lorena López Pérez, Directora General de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones; y José Raúl Naveda López-Padilla, Director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, quienes subrayaron la relevancia de este programa en la mejora de la atención en salud mental en la región.

Con la implementación del “Código Morado”, se espera fortalecer la respuesta de los servicios de salud ante situaciones críticas y contribuir a un entorno más seguro para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión