jueves, 14 de diciembre de 2023

Una triste tradición: El Maratón Guadalupe-Reyes: Fomentando el alcoholismo


Una triste tradición: El Maratón Guadalupe-Reyes: Fomentando el alcoholismo

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Una de las costumbres mexicanas por excelencia que se presentan en agravio de las familias a causa de los problemas por el alcohol, es el "Guadalupe-Reyes"; un maratón que es esperado durante todo el año y en el cual no es difícil de participar y se ha conmemorado de generación en generación.

Este maratón inicia precisamente el 12 de diciembre con el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe y de ahí son 26 días hasta la llegada de los Reyes Magos cuando concluye.

La “Tradición”

Esta tradición nació en la década de los noventas y se le llama así con motivo a los operativos que las autoridades realizan a partir del 12 de diciembre y hasta el termino de las fechas navideñas que aproximadamente son hasta el 6 de enero, cuando los reyes magos llegan a casa de los niños mexicanos.

Los operativos tenían la finalidad de resguardar la integridad de los habitantes hasta concluir la época decembrina, sin embargo, el termino se hizo popular entre los mexicanos y ellos decidieron darle un significado completamente diferente.

Actualmente, cuando alguien incita a cumplir el maratón Guadalupe-Reyes esta declarando una carrera de resistencia a ver quien aguanta más en pasar 26 días alcoholizados, esto incluye: bailar, cantar, comer y sobre todo beber. Aprovechándose de la situación algunos extienden el maratón hasta el 2 de febrero "Día de la candelaria".

Así que si en algún momento algún amigo o familiar te pide que lo acompañes en la ardua labor de cumplir con este reto piénsalo dos veces, porque tendrás que vivir enfiestado 24/26

1 comentario:

  1. Mi cuate se clavo en este maratón que ya nunca pudo dejar
    Perdio todo y anda cada rato visitando todos los anexos •́⁠ ⁠ ⁠‿⁠ ⁠,⁠•̀

    ResponderEliminar

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión