Delfina Gómez anuncia recuperación del Lago Xico-Tláhuac
para dotar de agua al Oriente del estado
Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Valle de Chalco. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio inicio al programa de recuperación y protección del Lago Xico-Tláhuac, con el que se pretende abastecer de agua a una parte de la región oriente del estado, pues se implementarán acciones de captación y potabilización del líquido para luego ser distribuido en redes hidráulicas a los hogares de los mexiquenses asentados en esa zona del estado.
Durante su gira por municipios de la zona de los volcanes, Delfina Gómez dijo que si solo se preocupan por el evidente problema de escasez de agua que existe en la zona centro del país, se generará un problema social de grandes magnitudes, por lo que la problemática exige adoptar medidas urgentes para superar esta crisis hídrica.
Por su parte, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma dio a conocer un decálogo de acciones que emprenderán en los primeros 100 días de gobierno para atender el problema en la zona oriente, y recalcó que para que las políticas que en materia hidráulica que se implementen tengan éxito será fundamental la participación ciudadana.
Dentro del decálogo de acciones se encuentra el concluir el Macrocircuito y la planta de
bombeo Ixtapaluca para hacer llegar mayores volúmenes de agua a la zona oriente
de estado; se inaugurarán cárcamos en Chimalhuacán, Coacalco y Los Reyes
Se reparará la planta de bombeo de agua potable en Tenango del Aire se inaugurarán laboratorios de calidad del agua en Tlalmanalco, y se pondrá en operación una planta de tratamiento de aguas industriales en Valle de Chalco; además de que se emprenderá un amplio programa de desazolve de los canales que rodean al municipio para la prevención de inundaciones. Por último, se abrirán oficinas de derecho de agua, que organizarán foros para elaborar el plan hídrico 2023 2029.
Delfina Gómez realizó este lunes su segunda gira de trabajo como gobernadora del Estado de México. Muy temprano encabezó en Chalco, la mesa de coordinación para la construcción de la paz, con autoridades federales y estatales de seguridad y justicia, además de contar con la presencia de alcaldes de la zona.
Luego fue a Ayapango a reinaugurar un mural dedicado a la preservación de los recursos naturales de la zona de los volcanes; más tarde fue a Tlalmanalco a reabrir el Centro de Desarrollo Sustentable Incalli Ixcahuicopa, que fue cerrado en junio, tras el asesinato de uno de sus directores, el activista Álvaro Arvizu.
Este centro, forma parte de los centros de investigación de
Ahí, se formalizó el cambio de nombre del lugar, que ahora se denominará Centro de Desarrollo Sustentable Álvaro Arvuzi, dentro del cual, se realizarán diversas investigaciones para desarrollar proyectos de conservación ecológica y cuidado del agua, con colaboración de diversas universidades y el Conacyt.
Más tarde se fueron a Valle de Chalco, donde conjuntamente
con
Ahí,
“Estos proyectos buscarán potenciar la optimización del agua luego de ser tratada por plantas de última generación: las aguas pasarán por zonas de chinampas, que removerán los contaminantes emergentes y los micro plásticos antes de llegar al Lago. Esto garantizará a las comunidades de Valle de Chalco y Tláhuac, que actualmente enfrentan estrés hídrico, un suministro seguro de agua de calidad, con menos riesgos de inundaciones”, dijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión