Del Mazo deja deuda pública de 59
mil millones de pesos a Delfina Gómez
Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. El gobierno de Alfredo del Mazo heredará a la administración estatal que encabece la morenista Delfina Gómez Álvarez, a partir del 16 de septiembre próximo, una deuda pública de casi 59 mil millones de pesos, que generan el pago de poco más de 4 mil millones de pesos anuales en cubrir intereses y otros mil en las amortizaciones a capital.
El saldo de la deuda pública del estado de México es de 58
mil 919 millones 738 mil 339 pesos, de acuerdo al último reporte publicó que
difundió
El gobernador Alfredo del Mazo recibió la gubernatura mexiquense en septiembre del 2017 con una deuda de 38 mil 277 millones de pesos, lo que implica que al correr de los seis años de su mandato, la deuda que tiene el gobierno del Estado de México con la banca comercial y de desarrollo aumentó en 19 mil 427 millones de pesos.
Alfredo del Mazo solicitó a
Cabe señalar que a unos días de iniciada la gestión de Del Mazo al frente del Poder Ejecutivo estatal, se registraron los sismos del 19 de septiembre del 2017, lo que provocó destrucción de varios inmuebles en la entidad. Los costos de la reconstrucción se solventaron a través de la contratación de deuda.
Luego vino la pandemia de Covid en 2020, donde el gobierno se vio obligado a solicitar nuevos créditos para enfrentar la emergencia y a partir del 2021, año con año se autorizó a Del Mazo la contratación de más créditos para solventar las obras que iba pactando el gobierno estatal con el gobierno federal, especialmente para la construcción de vialidades de acceso al aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango y Tecámac y para ampliar líneas del Mexibús a la nueva terminal aérea.
También se le autorizó contraer deuda para pagar el sistema
de transporte masivo en el oriente del estado, consistente en un proyecto del
Trolebús Eléctrico que conectará a Chalco con Santa Martha Acatitla en
Así que para la gestión de Delfina Gómez, el gobierno del estado tiene comprometido pagos con al menos cuatro acreedores de la banca comercial, uno de la banca de desarrollo y otros compromisos que se deben cubrir con los tenedores de la emisión de certificados bursátiles.
A la fecha, el gobierno estatal le
debe a Banobras (banca de desarrollo) 19 mil 83 millones de pesos, siendo este
su principal acreedor.
A BBVA Bancomer se le deben 13 mil 901 millones de pesos.
A Banorte se le deben 13 mil 279 millones de pesos
A Citi Banamex se le deben 5 mil 393 millones de pesos
A Santander se le deben 4 mil 419 millones de pesos.
En tanto a los tenedores de certificados bursátiles se les adeuda la cantidad de 2 mil 842 millones de pesos
A la cárcel por corrupto
ResponderEliminarOrales lo bueno que López Obrador dijo que iba a meter a la cárcel a todos los rateros del pri es su oportunidad de demostrar con hechos
ResponderEliminar