Denunciar a cobradores de créditos si incurren en abusos:
Condusef
Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Los despachos “Muñoz y Asociados”, “SERTEC” y GABSA” encabezan la lista de reclamaciones por malas prácticas de cobranza ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Del primero de mayo al 15 de julio de este año se han
recibido 840 asuntos; 176 corresponden al despacho de Muñoz y Asociados, S.A.
de C.V.;
Indicaron que estos tres despachos son los más denunciados dentro de los miembros de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C., (APCOB), que afilia al 49 por ciento de las empresas dedicadas a ese ramo.
“Las instituciones financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo, sin agredirte ni invadir tu privacidad”, puntualizan.
Sugirieron conocer el código de ética que regula las prácticas de cobranza, para poder detectar malas prácticas que realizan algunas instituciones de crédito o sus despachos de cobranza, como pueden ser llamadas telefónicas a altas horas de la noche, exigir el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, utilizar mecanismos agresivos usando palabras altisonantes, pegar letreros en la puerta de la casa o en el coche del deudor.
Indicaron que si alguien se siente acosado por una empresa dedicada a la cobranza de deudas, debe acudir ante la Condusef para presentar una denuncia, para lo cual recomendaron conocer y proporcionar el mayor número de datos de quienes están gestionando la deuda, como el nombre de quien está cobrando, nombre del despacho, a qué institución representan, hora de la llamada, teléfono, entre otros datos. “Esta información permitirá a las instituciones analizar e investigar a las personas que continúan tratando mal a sus clientes”, finalizan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión