Representante Indígena de Toluca recibe oficina y disculpas,
tras sufrir violencia política de género
Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Toluca. El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, realizó la entrega- recepción de oficina a Representante Indígena ante el Ayuntamiento de Toluca.
Luego de firmar el acta de entrega-recepción y entregar las llaves del espacio, el alcalde mencionó que es prioridad atender a la mujeres y a las comunidades indígenas, y como muestra, inauguró la oficina para la Representante Indígena de Toluca, María Ana González Hermitaño.
En este espacio ubicado dentro de la Casa de Cultura de San Cristóbal Huichochitlán «Lic. Jaime Almazán Delgado», el alcalde ratificó su disposición para reforzar lazos de unión y contribuir a la atención de las demandas y necesidades de la comunidad indígena del norte del municipio.
En un comunicado, el ayuntamiento de Toluca reiteró que, el actual gobierno municipal está muy cerca de la comunidad indígena, no sólo a través de los programas sociales para su bienestar, sino también en el ámbito cultural y social, ya que tiene un compromiso fehaciente de reconocimiento a los pueblos indígenas y sus derechos, así como de rescatar su lengua, tradiciones, usos y costumbres.
En abril pasado, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó sancionar al presidente municipal de la capital mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, por ejercer violencia política en razón de género.
Tras un requerimiento realizado por María Ana González para el desempeño de sus funciones como representante indígena de esta ciudad, el mandatario le dio contestación con un lenguaje de denostación en agravio de dicha persona. Entre las expresiones usadas por Raymundo Martínez, se refirió a la representante indígena por tener una “actitud caprichosa y negativa”; y tener “notoria mala fe” y “exigencias arbitrarias”. Además de referirse a la “la oscuridad, frivolidad e incongruencia que ha utilizado la hoy denunciante”, así como que “se encuentra confundida del cargo que ostenta”.
La representante indígena presentó una denuncia ante el órgano jurisdiccional electoral, quien determinó que, determinó que dichas frases usadas por parte de Martínez Carbajal representaban violencia política en razón de género.
En todo caso, argumentó el Tribunal Electoral, Raymundo Martínez debió pronunciarse sobre aceptar o negar los hechos, sin embargo, se pudo acreditar que, el alcalde emitió calificativos y expresiones sobre la representante indígena que resultaron un agravio, y la posicionaron en una condición vulnerable
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión