Autonomía de las contralorías internas municipales es
aprobada en el Estado de México
Edoméx en Línea. Toluca. La Comisión de Legislación y Administración Municipal de la Legislatura del Estado de México ha aprobado un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de dotar de autonomía administrativa y de gestión a las contralorías internas municipales. Esta medida tiene como propósito principal prevenir la comisión de faltas administrativas y actos de corrupción, y en caso de que se cometan, sancionar a los servidores públicos involucrados.
Una de las principales modificaciones es el establecimiento de una figura encargada de la contraloría, la cual será conocida como Contralora o Contralor. Esta persona será designada por acuerdo de Cabildo, a partir de una terna de candidatos propuestos por la presidenta o presidente municipal. Además, la Contralora o Contralor dependerá jerárquicamente de la máxima autoridad municipal.
Para garantizar la transparencia y eficiencia en el proceso de selección, el Cabildo emitirá una convocatoria pública y la presidenta o presidente municipal será responsable de evaluar a los aspirantes y formular la terna que se someterá a consideración del Cabildo. Este último deberá designar a la persona titular de la contraloría municipal en un plazo máximo de ocho días.
La designación de la Contralora o Contralor Municipal deberá realizarse durante los primeros treinta días posteriores al inicio del periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.
La legisladora Jezabel Delgado resaltó la importancia de fortalecer la administración pública municipal mediante la adecuación del marco normativo y la implementación de nuevos modelos de designación. En este sentido, considera que emitir una convocatoria para seleccionar a la persona más idónea para el cargo es un avance significativo.
Los diputados locales han manifestado que los titulares de los Órganos Internos de Control de los 125 Ayuntamientos deben ser asignados a los perfiles más aptos, a través de un proceso de selección democrática. Esto sienta un precedente para otorgar autonomía técnica y administrativa a las Contralorías Internas Municipales y proporcionarles mejores herramientas en la lucha contra la corrupción.
En los antecedentes del dictamen se destaca la necesidad de fortalecer los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos. Se enfatiza que la contraloría municipal es el órgano interno encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, así como de aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos.
El Estado de México se argumenta que, debido a su densidad demográfica, ubicación y realidad política, económica y social, es uno de los estados más complejos en cuanto al fenómeno de la corrupción. Esto se refleja especialmente en los asuntos de carácter municipal, lo cual tiene un impacto en la economía de los habitantes del estado y en el fomento del desarrollo económico de la entidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión