jueves, 27 de octubre de 2022

Recuerdan festival de Avándaro




Recuerdan festival de Avándaro

Edomex en Línea. Toluca. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en colaboración con Trilce Ediciones y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta entre su acervo con el libro “Yo estuve en Avándaro”.

La obra viene físicamente dividida en dos libros, uno que corresponde al texto a cargo de Federico Rubli y la memoria fotográfica de un evento que marcó un antes y un después para la juventud de la década de 1970, a cargo de Graciela Iturbide.

Se muestra una contextualización del concierto masivo de rock que tuviera lugar 11 y 12 de septiembre de 1971, en el que se tenían contempladas la asistencia de 60 mil personas, sin embargo, arribaron más de 300 mil, lo que significó la primera revolución de expresión juvenil que comenzó por un evento cuyo boleto costó 25 pesos.




En la crónica se cuenta, como en cualquier otra manifestación que moviliza masas, cómo fue que los organizadores llevaron a cabo su proceso para dar a conocer la cultura chicana en México y cómo esto desencadenó una ola de amarillismo por parte de los periódicos hacia la libertad de expresión.

El Festival Rock y Ruedas de Avándaro fue el parteaguas para el inicio de la ruptura del conservadurismo, proceso que no se logró de la noche a la mañana, y que hoy en día, permite a los jóvenes vivir las secuelas de ese evento.

A partir de este festival surgieron simbolismos, íconos, memorias, así como obras literarias y musicales para tener evidencia del evento masivo que marcó un cambio en la historia cultural del país.

Con ilustraciones, fotografías, notas, documentos oficiales, memorias, testimonios y entrevistas, “Yo estuve en Avándaro” difunde la historia de la revolución musical que cambió el rumbo cultural de una nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión