jueves, 15 de octubre de 2020

Publican información de COVID-19 en lenguas indígenas


Publican información de COVID-19 en lenguas indígenas

Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Secretaría de Salud informaron que, para garantizar que los integrantes de pueblos indígenas de la entidad cuenten con información en su propia lengua sobre las medidas de prevención necesarias acerca del COVID-19, el Gobierno del Estado de México difunde de manera permanente material de consulta para garantizar el acceso a la salud de dichos sectores sociales.

“A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizan las traducciones de las acciones de prevención y cuidados emitidas por la Secretaría de Salud, en lengua mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, en el Estado de México habitan poco más de 421 mil habitantes de comunidades indígenas, de los cuales, más de 308 mil son hablantes de alguna de las cinco lenguas originarias de la entidad”, dijeron.

“Es por ello, que este programa fomenta que los hablantes de los pueblos indígenas de la entidad, tengan acceso a las medidas necesarias para el cuidado personal y de su familia, en su hogar y en los espacios públicos, además de que se mantengan informados sobre las acciones de atención en caso de presentar síntomas o requerir algún tipo de orientación. Aunado a esto, se integró una red de comunicación vía mensajería telefónica con autoridades tradicionales, representantes indígenas ante los ayuntamientos, regidores, coordinadores de asuntos indígenas de los municipios, en donde todos los días se replica esta información a fin de que se difunda en un mayor número de comunidades”, añaden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión