La Sonora Matancera celebra cien años de agrupación en el Teatro Metropolitan
Teotihuacán en Línea. Con el ánimo de rendir tributo a los cien
años de La Sonora Matancera, se prepara una celebración monumental a los éxitos
de la agrupación cubana este Domingo 26 de Enero de 2020 a partir de las seis y
media de la tarde en el Teatro Metropolitan bajo la dirección de Javier
Vázquez, para hacer bailar al público con su larga lista de éxitos que por un
siglo han hecho bailar al mundo y por la cual han desfilado nombres ilustres
para la música del planeta como es el caso de Daniel Santos, Celia Cruz, Leo
Marini, Nelson Pinedo, Bienvenido Granda, Alberto Beltrán, Carlos Argentino
Torres, Carmen Delia Dipini, Laito Sureda, Toña La Negra, Celio Gonzalez,
Welfo, Vicentico Valdés, entre muchos otros.
La Sonora Matancera ha sido el más famoso conjunto de música
cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas. Entre
las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca número 41, frente
a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua. Como el Decano de los
Conjuntos de América ha sido llamada la legendaria agrupación de la Sonora
Matancera, que ostenta este nombre luego de haber usado otros dos nombres: Tuna
Liberal y Estudiantina Matancera. Desde esa fecha y hasta el presente, este
grupo ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música de su país y de
otras regiones y por sus filas han pasado los mejores vocalistas de
Latinoamérica.
El 12 de enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora
Matancera, se traslada para La Habana. En noviembre de ese año graba para la
disquera Victor sus dos primeras grabaciones; Fuera, fuera, chino, de José
Manuel Valera, y El porqué de tus ojos, de Valentín Cané. Con el nombre ya
definitivo de Conjunto Sonora Matancera, comienza sus trasmisiones por la
radioemisora El Progreso Cubano (después Radio Progreso). Por esa época se
presentó por Radio Atwater Kent; en 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez,
tomó el nombre de Sonora Matancera, y comenzó sus actuaciones en las academias
de bailes Havana Sport, y después en Marte y Belona, y más tarde integró el
elenco de CMQ Radio. En 1935 ingresó al conjunto el trompetista Calixto Leicea;
en 1939, el compositor, pianista y orquestador, Severino Ramos, quien le dio
con sus orquestaciones el sonido distintivo de la Sonora.
A partir de 1944 se integraron a la agrupación el pianista
Lino Frías Gómez y el trompetista Pedro Night Caraballo, quien con Calixto
Leicea constituyó el dúo de trompetas más interesante en la historia de los
conjuntos cubanos; en 1945 el cantante Bienvenido Granda Aguilera; en 1948,
Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora. En este momento la Sonora Matancera la
integraron Rogelio Martínez, director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín
(Bubú), contrabajo; José del Rosario Chávez (Manteca), timbal; Ángel Alfonso
Furias (Yiyo), tumbadora, quien sustituyó a Valentín Cané; Calixto Leicea
Castillo, primera trompeta; Pedro Night Caraballo, segunda trompeta; Lino Frías
Gómez, pianista; Carlos Manuel Díaz. Alfonso (Caíto), voz de falsete y maracas,
Bienvenido Granda, cantante y claves, y Celia Cruz, -que en poco tiempo se
convirtió en la estelar cantante que conocimos y puntal de los éxitos de la
Sonora Matancera. Se inició así un período que los críticos han denominado la
época de oro de la Sonora.
En 1950, con el advenimiento de la televisión, la Sonora
Matancera fue una de las primeras agrupaciones musicales que actuó por este
medio. Además firmó un contrato con la discográfica Seeco, con cuyas
grabaciones se impuso en el mercado internacional. En 1952, Raimundo Elpidio
Vázquez, sustituyó en el contrabajo a su padre, Pablo Vázquez (al fallecer en
2001 Rogelio Martínez Díaz, asumió la dirección del Conjunto). En esos tensos
pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes, Miguel d'Gonzalo,
Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948 Quedando la vacante que dejó
Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel
Alfonso Furias "Yiyo".
En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus
vocalistas más recordados, Daniel Santos y grabó su primer tema, el bolero:
"Se Vende una Casita" del famoso compositor boricua Pedro Flores. Se
suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva quién ejecutó
la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello
discográfico "Cafamo" pero solo duró unos meses en dicha empresa, ya
que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba varias
canciones siendo la primera la guaracha "Se Rompió el Muñeco" del
compositor José González Giralt, terminadas de grabar se cerró también el
contrato con la casa discográfica. En 1950, Aparece nuevamente "RCA
Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar se cerró el contrato
también con la compañía.
La Sonora Matancera celebrará un siglo de vida este Domingo
26 de Enero de 2020 a
partir de las seis y media de la tarde en el Teatro Metropólitan. Boletos a la
venta en taquillas del inmueble y en el Sistema Ticketmaster
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión