martes, 11 de junio de 2019

Inaugura rector de la UAEMex Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra

Inaugura rector de la UAEMex Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra


Teotihuacan en Línea. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, inauguró la sede del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) en la Facultad de Geografía, el primer instrumento de alerta temprana y gestión integral de riesgos socionaturales de la entidad.
Durante la ceremonia de inauguración se destacó que el LANOT, acreditado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), recurre a las imágenes satelitales para generar mecanismos de alerta en caso de inundaciones.
Del mismo modo, colabora en la identificación de incendios forestales, sequías e islas de calor. Alfredo Barrera Baca destacó que en el LANOT colaboran diecisiete instituciones de todo el país, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“El LANOT, dijo, genera información que permite analizar fenómenos hidrometeorológicos y climáticos y contribuye al monitoreo de los recursos naturales”. Detalló que, con base en tecnología de vanguardia en materia de información geográfica, posibilita la identificación de riesgos ambientales y repercutirá en contar con nuevas herramientas cognitivas para una mejor formación de alumnos y docentes.
El director de la facultad de Geografía, Francisco Zepeda Mondragón, enfatizó que el Laboratorio permitirá tomar decisiones con respecto a problemáticas ambientales, sociales, ecológicas, así como de riesgo y vulnerabilidad en la población.

Indicó que los laboratorios nacionales CONACyT son unidades de investigación especializada para el desarrollo científico y la innovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión