Luego del rojo, fue azul marino, el segundo color más usado por teotihuacanos, descubren
Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. La especialista Gloria
Torres Rodríguez aseguró, en torno de las coloraciones usadas por los
teotihuacanos, que “Después de las variantes que los teotihuacanos hicieron con
el rojo, comprobamos que el azul fue el segundo color más utilizado por ellos.
Este color tiene el problema de que se decolora, quedando finalmente reducido a
blanco. Nos dimos cuento de esto a partir del registro de fragmentos en el área
de Tetitla”, precisó.
Gloria Torres Rodríguez señaló en este contexto, que el azul
marino fue el segundo color que más utilizaron los teotihuacanos para decorar
sus edificios, el primero fue el rojo.
Así lo demuestran los restos de pintura en el área de la
Plaza de la Luna, en el Conjunto Quetzalpapálotl y en la Calzada de los Muertos
de la zona arqueológica de Teotihuacán, dichos fragmentos fueron descubiertos
por la restauradora Gloria Torres Rodríguez. Este nuevo dato, señaló la
investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es parte
de los resultados del Programa de conservación pintura mural in situ y en
acervos, que desde el año 2010 hasta la fecha ha documentado mil setecientos
registros de pintura mural in situ, doce mil registros de fragmentos
pigmentados.
“En Teotihuacán predomina el color rojo y se sabe que la
mayor parte de sus tonalidades proviene de la hematita, es decir, un mineral
compuesto de óxidos de fierro. Este registro es a partir del año 250 d.C., a
partir de esa fecha su uso se extendió por toda la ciudad y eliminó la anterior
tonalidad rojo-naranja”, precisó Torres Rodríguez. Sin embargo, añadió,
identificaron un nuevo color y comprobaron la existencia del uso de nuevo
mineral; registraron la presencia del azul marino y del cinabrio en la zona.
La restauradora comentó que, años atrás, durante los
trabajos de conservación y excavación del Edifico uno de la Plaza de la Luna,
registraron una subestructura que mostraba taludes pintadas con azul marino
intenso, casi negro, y en perfecto estado de conservación.
“El dato es que todo el talud estuvo pintado de ese color y
su registro fue importante porque es algo que ahora ya no se ve en el sitio.
Ese azul se utilizó principalmente en los pisos y durante todas las etapas
constructivas de la zona. Me doy cuenta que otros sitios del área de la Luna
presentaban características de ese color en sus cornisas y en algunas parte de
sus tableros. Otros espacios de Teotihuacán que estuvieron pintados con ese
color fueron el piso del barrio La Ventilla, el Grupo 5 de la Estructura 5C , los edificios 1, 6 y 7 de la
Plaza de la Luna; la plataforma adosada de la Pirámide de la Luna, el Patio de
los Jaguares del Conjunto Quetzapapálotl, la Plataforma 16 y 17 de la Calzada
de los Muertos, la Plaza de los cuatro templos mejor conocida como Ciudadelita,
habitaciones del Palacio del Sol y varias áreas en el barrio de Tetitla
DE ROJO FUE EL COLOR QUE MAS SE USO EN LOS MUROS PREHISPÁNICOS
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