La Catrina :
Representatividad y espíritu de la tradición de Día de Muertos
Teotihuacán en Línea. La Catrina ha sido un elemento de las fiestas del
Día de Muertos durante un siglo, y aún sigue inspirando disfraces y altares en
México y Estados Unidos.
Mientras, la capital mexicana celebra el cien aniversario de
la muerte del artista que creó a la
Catrina.
José Guadalupe Posada, el caricaturista que creó a la Catrina , es homenajeado
por la Ciudad
de México con réplicas gigantescas de sus ilustraciones y una muestra de
esqueletos como parte de la ofrenda del Día de Muertos que se inaugura el
jueves en la plaza principal de la capital mexicana. Esas ofrendas
tradicionalmente son un altar con flores, comida y una foto del ser querido
recién fallecido.
La dama calavera con su elegante sombrero de ala ancha salió
a la luz en un grabado satírico que Posada realizó entre 1910 y su muerte el 20
de enero de 1913. Deseaba burlarse de quienes pretendían ser de una clase
social mayor, aunque esto implicara vivir hambriento, y hacerse dolorosamente
delgado, o sencillamente cadavérico. La Catrina se convirtió en la ilustración más famosa
de Posada, con esbozos posteriores portando su elegante vestido de la era
victoriana de cuello alto.
Mientras la celebración de Halloween se abre paso en México,
el aspecto de la Catrina
extiende un toque mexicano.
Pese a que por lo general es llamado maquillaje
"calavera de azúcar mexicana", los toques de elegancia de accesorios
y sombrero con velo de la
Catrina surgen de la dama calavera.
En algunas tiendas de disfraces en Internet de Estados
Unidos se venden disfraces de "muerta" de falda corta y corpiño o de
"calavera de azúcar".
Para Andrew Chesnut, profesor de Estudios Católicos en la Universidad de la Mancomunidad de
Virginia, el ascenso de la
Catrina en Estados Unidos es parte de una creciente
influencia mexicana y latinoamericana en el país.
"La
Catrina es de una especie de ejemplo perfecto de la
integración de ambas tradiciones y no veo ninguna contradicción ni problema al
respecto", dijo Chesnut. Agregó que cada vez más familias en Estados
Unidos, y no sólo de raíces mexicanas, montan altares y celebran el Día de
Muertos.
Posada la creó para burlarse de la gente que pretendía ser
europea, explicó Mercedes Sierra, profesora de Artes Visuales de la Universidad Nacional
Autónoma de México.
La mayoría de los mexicanos son de ascendencia indígena,
pero dado el antiguo racismo, muchos trataron de lucir europeos con la ropa o
el maquillaje. Por lo que Posada creó a la calavera vestida elegantemente, y
"calavera" es un término que entre los mexicanos también se usa para
referirse a alguien tan pobre que no tiene dinero ni para comer. Pese que se
burló de la gente pretenciosa, Posada dijo que dibujarla como calavera era
también una manera de rechazar la estratificación social. "La muerte es
democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la
gente acaba siendo calavera", dijo Posada en su momento.
A mediados de la década de 1940, el artista plástico
mexicano Diego Rivera puso a Posada y a la mujer calavera en el centro de su
mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central ",
que representaba personajes icónicos de las artes y la historia de México. Fue
Rivera quien le dio al personaje el nombre de "Catrina"
Bellísimas nuestras tradiciones
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