El traje de charro
Teotihuacán en Línea. Toluca. El Museo de Culturas Populares del Estado de México ubicado en el Centro Cultural Mexiquense continúa con el programa de conferencias que se realizan en torno a la exposición “Imágenes para una historia, estampas de lo popular mexicano”, colección del Museo Nacional de Culturas Populares, con la presentación de la ponencia El traje de Charro en México, a cargo del experto en charrería, Edmundo Munguía Gómez, miembro de la asociación nacional de Charrería desde 1960.
La sala de charrería del Museo, fungió como escenario para la plática que destaca la historia, característica y reglas que debe de cumplir esta vestimenta para ser considerada como tal, “La cual contempla ciertas regulaciones que muchas veces no son observadas por las personas por motivo de influencias externas que son poco precisas, como las películas o las series de televisión, además de la distancia como en el caso de los compatriotas que se van a vivir a Estados Unidos y que utilizan trajes de charro de colores o hasta con estampados, lo cual para nosotros representa una violación a los estándares establecidos desde que se conformó la Asociación Nacional de Charrería hace más de medio siglo”, indicó Edmundo Munguía.
“Histórica y tradicionalmente, el origen de la charrería se encuentra en el campo mexicano desde los primero años que procedieron al final de la revolución mexicana, hasta las décadas posteriores en donde los mayordomos de origen indígena obtuvieron autorización por parte de los grandes hacendados de cada región para comenzar a montar y organizar correrías y cabalgatas que derivarían en las suertes que conocemos hoy en día y posteriormente a la inclusión de la mujer e inclusive de jóvenes que encuentran en este un deporte nacional, además es la actividad idónea para representar a nuestro país y fortalecer nuestra identidad como símbolo de orgullo. Hoy en día, los torneos de charrería cuentan con un desarrollo que propicia el uso de instalaciones, vestimenta y equipo, en donde se incluyen caballos o novillos corriendo a toda velocidad que deben ser lazados en espacios cortos, lo cual implica gran destreza y años de entrenamiento para poder ser llevado a cabo, actividades, en donde de acuerdo a las gráficas descripciones dadas por el ponente, el charro y las escaramuzas ponen en riesgo su integridad física y la vida misma, todo esto ataviados con un traje que cumple normas estrictas de color, rendimiento, tamaño y estética, que solo así pueden llegar a llamarse verdaderamente un verdadero y original traje de charro”, dijo.
Las conferencias en el marco de dicha exposición se mantendrán durante todo este mes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión