Ayuntamiento de Texcoco aclara situación de calle con vestigios arqueológicos
Teotihuacán en Línea. Texcoco. El ayuntamiento de Texcoco indicó, a través de voceros, su declaratoria sobre la construcción de una vialidad denominada “Calle de los Ahuehuetes”, ubicada entre la Prolongación de Abasolo hasta avenida Las Palmas, Barrio del Carmen, Texcoco, que contempla introducción de una red de desalojo de agua pluvial.
Esto en respuesta a la polémica respecto a la afectación de vestigios arqueológicos que ahí se encuentran y que inquieta a la comunidad texcocana.
Al respecto, voceros municipales indicaron que la obra cumple con la normatividad en materia de vestigios arqueológicos, ya que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Visto Bueno y permiso a través del oficio DOP/00038/2016 con fecha 12 de febrero del año en curso.
El INAH en respuesta comisionó a personal del Área de Investigación y Arqueología, adscrito al INAH Estado de México, para realizar la inspección e informes correspondientes.
El Instituto turnó el informe de los investigadores al H Consejo de Arqueología, el cual hizo la revisión y evaluación del caso y, determinó aprobar los trabajos de salvamento arqueológico del predio denominado “Los Ahuehuetes”. Esto previo a los trabajos hidráulicos propuestos.
Abunda el ayuntamiento que la obra no pretende afectar el patrimonio arqueológico e histórico, y por ello pidieron la intervención del INAH para adecuar el proyecto al dictamen que emita dicho Instituto.
“Las autoridades municipales trabajan en coordinación constante con el INAH, y con base en el dictamen del Instituto correspondiente al año 2006, cualquier obra que se pretenda realizar en este predio, deberá efectuarse previamente un salvamento arqueológico. Además, cabe señalar que en el año 2012, derivado de la visita de inspección y del dictamen con número 401.B(10)77.2012/1398 emitido por el Área de Arqueología, se otorgó liberación para el uso del predio, siempre y cuando, se lleve a cabo bajo las recomendaciones que establezca el instituto”, dijeron.
“Por esta razón, personal del Área de Investigación y Arqueología, debidamente autorizado y adscrito al INAH, sede Centro INAH en el Estado de México, llevarán a cabo los trabajos de investigación previa en el tramo mencionado, mediante el “Proyecto de Salvamento Arqueológico Calle de Los Ahuehuetes, Texcoco”, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Texcoco.
Con base en lo anterior, respetando la normatividad vigente en materia de investigación y estudio del patrimonio cultural de la Nación, y en cumplimiento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos del INAH y su Reglamento, se informa que las obras municipales del “Proyecto de Urbanización e Introducción de drenaje en la calle denominada Calle de Los Ahuehuetes”, serán normadas y supervisadas en todo momento por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; las autoridades de este municipio a su vez, en común acuerdo y colaboración, atenderán y seguirán las recomendaciones que se les indiquen por parte de esta dependencia Federal, para la protección y estudio de los vestigios arqueológicos resultantes de las investigaciones de salvamento mencionadas”, finalizaron
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión