jueves, 10 de diciembre de 2015

Óptica Ciudadana ¿86 pesos?

Óptica Ciudadana

 

¿86 pesos?


Teotihuacán en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez
Que don Miguel Ángel Mancera da brincos de alegría, porque por estos días se anda dando vida, no de Jefe de Gobierno del DF, sino de rey, viajando por las europas y por el medio oriente, porque por acá, el Salario Mínimo General (SMG), está siendo desindexado, es decir, despegado de multas, recargos, rentas,…, y porque el monto de ese mismo Salario, puede ser aumentado – dicen, yo no lo creo – de 70 a 86 pesos al día.
Con él, personajes como el Senador Armando Ríos Píter, le hacen segunda en eso de los brincos.
Y es que ambos defienden el monto de 86 pesos al día, que porque ese es el cálculo que la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), hace para decir que ese es el salario de sobrevivencia. O sea, dicen que con 86 pesos al día, se puede sobrevivir.
Pero si a extremosos vamos, diremos que se puede sobrevivir hasta sin ingresos. Recuérdese que en nuestro país, al menos hay dos millones de personas sin ingresos y sobreviven. ¿Cómo le hacen? Unos sobreviven de prestado, otros arrimados con sus respectivas familias, otros de lo que pueden robar, y muchas mas, dedicados a alguna tarea relacionada con el narcotráfico. Y todos sobreviven.
Pero de eso no se trata. Se trata de que se respete la Constitución. Se trata, de que, dice el segundo párrafo de la fracción sexta del apartado A del artículo 123 constitucional, “Los Salarios Mimos Generales, deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Y 86 pesos al día, obvio, no son suficientes. Suficiente sería que el SMG actualmente fuera de 640 pesos al día. Sí, estimados lectores, como el menor salario mínimo de gringolandia.

Y es que, fíjense mis estimados, que los salarios en México, pero en particular el SMG, es de los más bajos del mundo. Por donde quiera que se le quiera ver, en este aspecto aparecemos  vapuleados.
Por ejemplo, en las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, aparece un listado del ingreso anual, promedio, por persona, de 188 naciones. De acuerdo a ello, los trabajadores que menos ganan son los de Burundi, con 951 dólares al año. Y de ahí para arriba: Nigeria, 1069; Mozambique, 1208; Eritrea, 1210; Guinea, 1388; Madagascar, 1477; y así otros ocho hasta llegar a Uganda, 1836 y Haití, 1846. Son, por decirlo de alguna manera, los dieciséis países miserables de todo el orbe. Afortunadamente, en esta lista México no aparece. 
Por otro lado aparecen los 30 naciones en donde sus trabajadores, son los que tienen el ingreso promedio anual mas alto: Nueva Zelanda, 36,342 dólares anuales; Corea del sur, 37,413; Japón, 38,797; Gran Bretaña, 39,224; Finlandia, 41,393; Francia, 41,396; y así, pasando por Canadá y por casi todos los países de Europa, como Suiza, 56,815; EU, 57,045; Noruega, 67,619; Kwait, 71,600; Singapur, 84,821; Luxemburgo, 94,167; y Qatar, 146,011. Desafortunadamente, en esta lista, nuestro país tampoco aparece.
México aparece en el sitio 66, con un promedio de ingreso por persona de 15 mil dólares anuales, debajo de Chile y de Argentina, para más señas.
Desde otra perspectiva, a los mexicanos tampoco nos va bien. Es el caso de las 34 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde nuestro país es una de ellas.
En su estadística sobre los ingresos, en dólares, que perciben los trabajadores, de las respectivas naciones que la integran, aparece que el SMG de Gran Bretaña es de 7.06 dólares por hora trabajada; Canadá, 7.18; Alemania, 7.19; Nueva Zelanda, 7.55; EU, 8; Países Bajos, 8.20; Francia, 8.24; Irlanda, 8.46; Bélgica, 8.57; Luxemburgo, 9.24; Australia, 9.54 dólares, repito, por hora trabajada;….Y México, el equivalente a 4.5 dólares, no por hora sino … ¡por jornada de 8 horas al día!
Así que si se aprueban los 86 pesos que piden Mancera, Píter, el CONEVAL y otros corifeos que les acompañan, el SMG en México equivaldría a 5 dólares por día.
¿Para qué alcanzan 86 pesos al día? Por ejemplo, en una ciudad como la capital de la República, una renta baratísima, de una vivienda, es de 50 pesos por día. Desayunar y comer (sin cenar eh) en un día, por persona cuesta, muy barato, 30 pesos;  el pasaje, en Metro, de una persona, 10 pesos ida y vuelta y…ya no alcanzó para más. Y eso es el gasto de una persona. Pero se trata de que el SMG sirva o alcance para sufragar los gastos de una familia; eso dice la Constitución.
Un buen experimento, para que los que proponen que el SMG sea de 86 pesos al día, y para los que finalmente en estos días van a decidir el monto del SMG que regirá a partir de 2016, es decir, los miembros de la Comisión Nacional de los Salario Mínimos (CNSM), sean consientes del real significado del SMG, es que durante un mes su respectivo salario sea el mínimo vigente. A ver qué sienten. A ver si pueden sobrevivir con 70 pesos actuales (o con los 86 que algunos proponen).
Y es que si el poder de compra del salario se ha deteriorado, año tras año, desde hace 40, acumulando como 100 por ciento de pérdida, entonces lo primero que procede es recuperar ese poder de compra perdido. Para lograrlo se requiere que el SMG sea de 140pesos al día. Es decir, para que los trabajadores que perciben el salario mínimo puedan vivir como hace 40 años, debieran ganar al menos 140 pesos al día.
Pero para que dicho SMG sea suficiente, como ordena la Constitución, debiera ser de 640 pesos por día. Si nuestra clase política, y la empresarial, fueran inteligentes, permitirían que hubiera salarios con alto poder de compra, pues quien gana bien, consume bien o compra mas, y ello reactivaría toda la economía, pero…, O ustedes ¿qué opinan, estimados lectores? ¿Alcanza con los 70 pesos actuales, o con los 86 que algunos proponen o con los 74 que, probablemente, la CNSM, va a aprobar?                 
Notitas. Una.- Que de poco sirve que descubran más pozos petroleros, si el precio del también llamado “oro negro”, sigue como en caída libre. Mejor que ahí lo dejen, pues ya sale más caro sacarlo que venderlo. Dos.- Que para cuidar que los profesores sean evaluados, se han requerido miles de policías. Solo en el México surrealista, ocurren estas cosas. Tres.- Que al parecer la izquierda (o eso que llaman izquierda), está siendo echada de los gobiernos latinoamericanos. Digo luego de ver su voracidad exhibida en Argentina, su demagogia y la gigantesca inflación que provocó su incapacidad en Venezuela,  el tamaño de su corrupción en Brasil,…pues… Cuatro.- Que varias ciudades chinas, empezando por Beigin, su capital, están pagando caro, con grave contaminación ambiental,  haber dado el salto del comunismo al consumismo. Cinco.- Que por cierto, se reitera invitación a la ConferenciaLa China de hoy”, a cargo del profesor Armando Muñoz, el próximo lunes 14 de diciembre, a las 19 horas, en Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, muy cerca de Insurgentes Sur, a la altura del Poliforum Cultural Siqueiros. Ah, y habrá brindis de fin de año. Organiza “Por el Cambio con Dignidad AC”. Seis.- Que un buen regalo de navidad puede ser mi libro, “Cuando correteábamos utopías”. Digo, porque quien lo lee pasa un buen rato, porque se divierte y aprende algo más. Si se animan me dicen y… Siete:- Que si hay curiosidad por conocer el contenido de la entrevista que me hicieran hace unos días, en un programa de radio por internet, basta escribir en el buscador y dar clic en “Ventana Pública, con Miriam de la Torre” y un servidor, y ya. La entrevista fue sobre mi libro, claro. Ocho.- Que están invitados (as) a participar en la carrera del Fuego Nuevo, en Iztapalapa, este domingo 13 de diciembre. A las 7 de la mañana. Solo son 10 kilómetros. Y luego, de ahí nos vamos a mi clase de kung fu, ¿va? Les garantizo que mantenemos a raya al frío. ¡Anímensen!       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión