Óptica Ciudadana
¿Todos iguales?
Teotihuacán en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Dice el Dr. Mancera, quien dice que trabaja como Jefe de Gobierno del DF, que en
Bueno, yo digo que él dice, porque en el Metro capitalino hay muchos espectaculares, que son una especie de carteles grandotes, que anuncian eso, que todos somos iguales. Y si no lo dice él, sí lo afirma uno de sus subordinados; Para el caso, eso es lo de menos, pues en dicho anuncio se habla a nombre del GDF, y con eso basta para darle mas importancia. Además, el responsable último del anuncio, como lo ha anunciado a los cuatro vientos, es suspirante a
El caso es que dicha afirmación, refleja ignorancia o una inclinación pseudo ideológica, hacia eso que ahora denominan totalitarismos, en los que se pregona eso, precisamente, que todos somos iguales, así sin matices.
Lo cierto, es que ni en
Además de las diferencias más obvias, las que tienen que ver con los sexos y con las preferencias sexuales, con las razas, con las tallas, estatura, complexión, con las opciones religiosas y políticas, con las culturas, con la formación académica, hay muchas más. Más aún, en las mismas familias, entre hermanos, incluso entre gemelos, se pueden parecer en algo pero, en general, todos son diferentes.
¿Por qué alumnos que tienen los mismos profesores, no tienen los mismos rendimientos? ¿Por qué personas con similar padecimiento, que reciben el mismo tratamiento médico, no reaccionan igual? ¿Por qué individuos que han fumado mota (ahora que está de moda el tema), platican que tuvieron efectos dispares? ¿Por qué, cuando los integrantes de una misma familia, que ingieren los mismos alimentos, tienen talla diferente? ¿Por qué a unas personas gozan con el deporte, otras con la comida, otras con la lectura, otras con su trabajo,…? Pues porque no somos iguales.
Y si ponemos atención en las emociones, en las inteligencias, en los gustos, en el funcionamiento interno de cada organismo, en las huellas digitales o en el tono de las pupilas, pues las diferencias se ahondan.
Sí estimados lectores, por ello hay un dicho popular que reza que “cada cabeza es un mundo”. Entonces mejor sería decir que los seres humanos somos iguales porque somos diferentes. Y que bien que así sea. La diversidad, la pluralidad, las diferencias, deben ser vistas, más que como problemas, como fortalezas.
Así que cuando se hable de igualdad, hay que matizar. Los seres humanos somos o debemos ser iguales pero ante la ley. Es decir, en general, somos o debemos ser, iguales en derechos, iguales en obligaciones. Eso sí. Y si en estos tiempos se reclama igualdad, es igualdad de oportunidades para desarrollarse con dignidad. De ahí que mas que igualdad se exija equidad. Debe haber equidad.
Es importante tener claridad en los conceptos. Porque a la hora de tomar decisiones, si estamos confusos, se pueden tomar decisiones erróneas. Y si el que toma las decisiones, es un político con poder, por ejemplo, los resultados pueden ser catastróficos.
Tal vez, lo que quiso decir don Mancera o sus ayudantes, con esos anuncios en los que afirman que todos somos iguales, fue una cosa. Pero dice otra. En esos casos, los matices son importantes. Entonces debió decir, por ejemplo, que en
Notitas: Una.- Que si
Ya no sabe lo que dice ese mancera, esta cegado porque quiere ser presidente de la República.
ResponderEliminar