martes, 15 de septiembre de 2015

Normalizan abasto de agua en el Valle de México

Normalizan abasto de agua en el Valle de México


Entregarán volumen adicional en los valles de México y de Toluca: Conagua
Teotihuacán en Línea. A partir del mediodía de ayer, el Sistema Cutzamala (SC) reinició su operación normal de bombeo de agua potable hacia el Valle de México y Toluca, una vez que concluyó el mantenimiento especial y preventivo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal, dio a conocer que los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal están normalizados; no obstante, la estabilidad de la operación en las redes de distribución están sujetas a las estrategias que implementen el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los organismos operadores municipales, indicaron voceros de la dependencia.
Adicionalmente, señalaron que durante el resto de la semana entregará 2.3 metros cúbicos por segundo (m3/s) adicionales de agua a los 14.7 m3/s que se reciben, para acelerar la normalización de los servicios en los valles de México y Toluca.
En el operativo, participaron 794 técnicos de la Conagua, contratistas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de seguridad pública del Estado de México, quienes trabajaron coordinadamente en 17 frentes de obras simultáneos por más de 80 horas continuas, a lo largo de 70 kilómetros.
En las acciones, fueron utilizadas 34 máquinas pesadas como grúas, excavadoras y retroexcavadoras, así como con 238 unidades de equipo menor, como bombas, plantas de soldar, generadores de energía eléctrica e iluminación, compactadoras, equipo de oxicorte, bombas para el lanzado de concreto, compresores, martillos demoledores, además de 131 vehículos entre camiones plataforma, pickups, camiones cisterna y ambulancias.
La Conagua indicó que los trabajos consistieron en el reforzamiento de siete tubos con posibilidad de falla, mediante el uso de tecnologías que permiten colocar tendones de acero postensados alrededor de los tubos y luego recubrirlos con concreto lanzado.
Asimismo, se realizó la sustitución de otros siete tubos, tres de los cuales estaban en el programa prioritario de reforzamiento; sin embargo, durante el operativo se determinó que era urgente su reemplazo ante un inminente riesgo de falla súbita debido a la corrosión que registraban, por lo que se montaron dos frentes emergentes de trabajo adicionales para solventar esta situación.
Para ejecutar las actividades emergentes fueron necesarias 12 horas adicionales a lo programado en la reducción del caudal del sistema, cuando una emergencia de este tipo requiere de hasta 36 horas en normalizarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión