ISEM realiza cirugías para abatir sobrepeso
Teotihuacan en línea. Zumpango. César Gómez Monge, secretario de salud del Estado de México informó de la realización de cirugías bariátricas gratuitas, para atender a pacientes con obesidad mórbida y mejorar su calidad de vida.
En este contexto, el funcionario indicó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se convierte en la única institución pública del país en llevar a cabo este procedimiento.
Gómez Monge, informó que en lo que va del año se han realizado diez cirugías de manga gástrica y bypass gástrico en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, como parte de
Resaltó que es la única entidad a nivel nacional donde se lleva a cabo este procedimiento de manera gratuita, ya que está considerado como estético, por lo que sólo lo hacen en hospitales privados con un costo de hasta 200 mil pesos.
“Este programa está enfocado a pacientes de escasos recursos, que tienen el doble de su peso normal, lo que les genera complicaciones y enfermedades como diabetes, presión alta y problemas óseo articulares. Estas cirugías son el tratamiento quirúrgico de la obesidad”, dijo.
El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Efraín Bermúdez Torres, abundó que se pretende captar al mayor número de pacientes con obesidad mórbida en la entidad, que sean candidatos para cirugía de manga gástrica o bypass gástrico, pues este 2015 se pretenden realizar un total de 30.
“Lo que se mide es el exceso de peso, la mayor parte de estos pacientes, tienen por arriba del 100 por ciento, es decir pesan el doble de lo que tendrían que pesar normalmente. Durante el primer año, tras la operación, pierden entre el 80 y 90 por ciento de este sobre peso”, explicó.
Detalló que en la cirugía de manga gástrica, se hace un estómago más pequeño para que la persona tenga menos capacidad para consumir alimento y en el bypass gástrico se hace una serie de cortes en los intestinos, con lo que se logra que aparte que el paciente come menos, la comida que ingiere deja de pasar por cerca de metro y medio de intestino con lo cual también absorbe menos la comida; procedimiento que se aplica para pacientes con mayor sobre peso.
Previo a la cirugía, los pacientes contaron con la atención de psicólogos, nutriólogos y cardiólogos, y continuarán durante un año en consulta con el equipo de especialistas, con la finalidad de que la persona no sólo pierda peso, sino que no lo recupere después.
Para ser candidato a una cirugía bariátrica se debe ser mayor a 18 años de edad y tener un índice de masa corporal arriba de 40 o presentar una morbilidad como diabetes, presión alta e incluso algunos tipos de cáncer, generada por la obesidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión