Óptica Ciudadana
Secretarios manceristas
Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. A don Mancera le voy a perdonar haber puesto como Secretaria de Educación del Gobierno del DF a su ex novia, solamente porque puso como Secretaria General de Gobierno, a mi ex novia (no se lo cuenten a nadie, estimados lectores, porque es un secreto). Entonces, don Miguel Ángel y un servidor, estamos casi a mano.
Digo casi, porque el mérito de Alejandra Barrales, quien es la citada nueva Secretaria de Educación, como luchadora social se limita a haber sido dirigente de un Sindicato de Sobrecargos, de ahí saltó a la política partidaria, en este caso del PRD, en donde cayó de pie, apapachada merced a su belleza autóctona pues, de inmediato la designaron asambleísta así, sin mayor mérito.
Para mejorar sus bonos, posó en paños menores para una revista “para caballeros”. Cierto, esa fama le atrajo mas admiradores. Pero ¿méritos como representante popular, como legisladora? No los tiene.
Peor aún, estuvo involucrada en algún escándalo por el mal uso de recursos públicos, para supuestas becas cuyos beneficiarios, no aparecieron por ninguna parte.
Luego, varios grupos partidarios la impulsaron para ser Jefa de Gobierno del DF, en el período que ahora trascurre. Falló. Quedó, como se sabe, Mancera Espinosa.
Ahora, sin tener mayor experiencia en el ramo, doña Barrales queda al frente de
En cambio la nueva Secretaria General de Gobierno, o sea, Patricia Mercado, viene haciendo camino, desde lejos: Desde haber sido dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, que se decía trotskista, en los años ochentas del siglo pasado, hasta entusiasta promotora de organizaciones de la llamada sociedad civil, situación que amplió su visión de la realidad, pasando por ser una aguerrida luchadora por los derechos de las mujeres y por haberse convertido en candidata a
Además, se entiende, quien convenció al actual Jefe de Gobierno del DF, de promover la discusión nacional sobre el Salario Mínimo General, un asunto olvidado en los últimos años, por los Partidos “de izquierda”, fue doña Patricia, en su papel de Secretaria del Trabajo del gobierno capitalino.
Hoy, se espera, su experiencia política, probablemente ayudará a mejorar el desempeño del gobierno mancerista.
Su sucesora en
El caso de mi amigocha Amalia, sirve para preguntar: ¿Por qué la generalidad (hay excepciones) de los activistas que se dicen de izquierda, son ineficientes en sus encargos como dirigentes, representantes populares y servidores públicos?
Otra dama que sobrevive como Secretaria, ahora de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades – área que debería tener mucho trabajo pero que la falta de creatividad de sus titulares, la han hecho casi inútil – es doña Rosa Isela Rodríguez quien, desde sus tiempos de reportera de conocido diario, se convirtió en testigo de pejehová. Así ha actuado, de eso la acusaron sus detractores, o sea, de no servir a
De doña Laura Ballesteros, titular de un área que no existe,
O qué otro motivo habrá para tal nombramiento. Porque existe una Secretaria de “Movilidad”, que más bien debería denominarse de “Inmovilidad”, pues su labor o no labor, solo ha logrado que la ciudad capital tenga, en cuanto a tránsito, una movilidad de tortuga. O parece un mal chiste eso de crear una Unidad de Movilidad para que mueva a
El que parece que sí hará un buen papel, ruego al altísimo no equivocarme, es otro de los nuevos en el equipo mancerista, don Jorge Gaviño, como titular del Metro. Considerando que su antecesor, ha dejado un verdadero tiradero en el Sistema de Transporte Colectivo, foco de muinas de millones de chilangos, por el pésimo servicio que padecemos, hacía falta alguien que conociera su funcionamiento real. Más si don Jorge ha prometido que una de sus actividades, como nuevo Director del STC, será la de viajar diario en dicho servicio. Lo va a conocer mejor; podrá tomar decisiones acertadas para mejorarlo. Porque lo que fue Joel Ortega, como mandamás del Metro pues…. ¡se los dije a tiempo desde estos, mis mamotretos! Fue un desastre.
En fin. Luego de mucho anunciarlo, el pasado 18 de julio don Mancera operó nueve cambios entre los integrantes de su gobierno. Sobre algunos de los nuevos Secretarios, algo he dicho en éste texto. Pero dichos cambios nada garantizan Ya se lo dije a don Miguel Ángel: si no hace algo extraordinario para mejorar la calidad de vida de 8 y medio millones de personas, que somos los que habitamos en la capital, pues que se olvide de sus suspiros por la grande, muy grande, y me refiero al cargo de Presidente de
Después de todo, repito, ninguno de los 153 gobernantes que ha tenido lo que hoy conocemos como el DeFe, ha sido Presidente. ¿Lo lograría don Mancera, con nuevos Secretarios? Nel. Hace falta más, mucho mas.
Notitas: Una.- Que sí, “tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”. Eso parece haberle sucedido a
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión