jueves, 9 de julio de 2015

Óptica Ciudadana ¿Mancera presidente?

Óptica Ciudadana

 

¿Mancera presidente?


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Pues estaría chido, pero las tradiciones y leyendas de la política mexicana en este aspecto, indican que esperar que el Jefe de Gobierno del DF, sea el próximo Presidente de la República, solo es, como diría el clásico aquel, un buen puntachiu.
Un servidor, como opinólogo de mediopelo, tiene la horrorosa costumbre de hojear gran parte de los diarios nacionales y echar un ojo a los opinólogos de los mismos. Son muchos los promotores del gobernante capitalino para el máximo encargo. El mismo Michel Ángel, en reciente entrevista televisiva, dijo que si quería ser.        
Claro que, de lograr ser el próximo Presidente, don Miguel Ángel Mancera Espinosa (don MAME, para los cuates), en este caso, estaría rompiendo un record mundial, establecido por todos sus antecesores.
Porque a ver a ver, díganme ustedes, estimados lectores, ¿quién de los antecesores del susodicho abogado, ha logrado saltar de ahí a la Presidencia? Pues según mi canas, ¡n i n g u n o! De los 153 gobernantes que ha tenido lo que hoy es la capital del país, ninguno ha sido Presidente. ¿O uno? Ah si, Porfirio Díaz Mori, aunque solo lo fue por tres meses, el mismo que estos días cumple 100 años de muerto y que fuera defenestrado por sus descendientes políticos o sea, los ganadores del movimiento armado iniciado en 1910.
Vamos, ni siquiera aspirantes poderosos en su tiempo, como Fernando Casas Alemán, Javier Rojo Gómez o Carlos Hank González, lo lograron. Pues los demás que, comparados con ellos, son unos debiluchos, menos.
Pero veamos a los recientes suspirantes:       
Marchelo el ex “mejor alcalde del mundo”, quiso, pero al primer chasquido de don Peje, se rajó y ahora poco le falta para ser perseguido de la justicia, por el desfalco de la Línea 12 del Metro capitalino y otras anomalías. Incluso sigue auto exiliado en algún lugar del planeta; Al venerable Santa Clos de la izquierda mexicana, o sea, mi cuate Alejandro Encinas, ni tiempo le dio de decir quiero, pues el poco tiempo que sustituyó a don Peje, éste se lo trajo finto con su plantón en la avenida Reforma.
El caso de don AMLO está mas claro. Quiso dar el salto pero por poco cae al vacío. Hoy el tiempo, las enfermedades y la suma de negativos, se le están acumulando y si, oficialmente, en 2006, perdió por 250 mil votos, y en el 2012, por más de 3 millones de sufragios, en 2018, si cumple con su advertencia de lanzarse por la grande, la diferencia podría crecer.

De aquella muchacha maoísta que vino a casarse, mejor conocida como Rosario Robles Berlanga, y que el hoy ex novio, la tiene demandada por más de 500 millones de pesos, que dice que se los dio para la boda pero que no los usó para ello, sino para las campañas del entonces Partido de don Peje, y que aspiró fuerte con aquello de “¡a grandes problemas, grandes remedos!”, ¿se acuerdan?, nada queda. Hoy hasta el orgullo de su nepotismo, su hijita consentida, Mariana Moguel, resultó Diputada… ¡del PRI!
Antes de ella, don Cuatemochas se apuntó. Fue claro y tajante en su aspiración, pues transcurridos dos tercios de su mandato, sin importarle haber sido el primer Jefe de Gobierno del DF electo, tiró la toalla y …¡nada! Fracasó ante el grandote lengua suelta aquel que, por cierto, tampoco supo para qué había sido electo.
Oscar Espinoza, último Regente de la era priísta, ni se apuntó, pues su partido perdió la capital ante Cárdenas. Igual pasó con Manuel Aguilera. Tampoco se apuntó. Pero sí su antecesor. El difuntito Manuel Camacho no solo dijo que sí quería ser Presidente, sino que cuando su Jefe, Salinas de Gortari, dijo que no, aquel hizo gran berrinche. Don Ramón Aguirre, luego de su incapacidad para enfrentar con eficacia los efectos de los terremotos de 1985, tampoco se apuntó.
El que sí se apuntó y apostó fuerte, fue el profe Carlos Hank González. Pero su aurelola de maloso, se lo impidió. Antes, a Octavio Sentíes Gómez, pareció no interesarle. Y cuando los Alfonsos, Martínez Domínguez y Corona del Rosal, levantaron sus respectivas cabezotas, casi se las cortan. Lo mismo que Uruchurtu y…en fin. Así hasta 1824, ningún gobernante capitalino ha logrado ser Presidente de la República, salvo la excepción citada, de Díaz Mori.
Es como si todos ellos, al pasar por el gobierno capitalino, de plano se salaran, para aspirar a la grande.
Así que si don MAME quiere ser Presidente, debe hacer algo extraordinario para lograrlo. Por ejemplo, gobernar bien. ¿Qué es gobernar bien, en mi opinión? 1. Lograr que los ciudadanos capitalinos ejerzamos plenamente nuestros derechos políticos, es decir, que se concrete la reforma política para lo que hoy es el DF; 2. Acabar con la contaminación ambiental - suprimiendo entre otros, el Programa Hoy no Circula, que sirve para nada -, origen de grandes males en la salud; 3.Agilizar el tráfico vehicular, pues el DF se está paralizando por tanto vehículo circulando; 4. Mejorar sustancialmente, todo el transporte público, en primer término, el Metro, que cada vez está peor; 5. Meter orden en los reclusorios, mismos que son origen de gran parte de la inseguridad que padece la capital. Y de paso, cerrar las 10 mil “tienditas” expendedoras de droga; 6. Acabar de una vez por todas con la impunidad, que es como la madre de la corrupción. 7. Apoyar decididamente a las microempresas, como una manera de abatir el creciente desempleo. 8. Fomentar el deporte y, en general la actividad física, como una manera eficaz de prevenir males de la salud; 9. Forestar la Ciudad de México, meta loable para combatir el calentamiento global; 10. Lograr eficacia en los servicios que prestan los gobiernos, el central y los Delegacionales.
¿Podrá Mancera lograr esas metas necesarias? Si lo logra, apuntado queda para ser el próximo Presidente. Y si no, pues…. Y es que a estas alturas, no es suficiente querer ser, pedir la renuncia a todo su gabinete y... ¿O Ustedes qué opinan mis estimados?                        
Notitas: Una.- Que si de veras quieren castigar a los responsables del desastre de la Línea 12 del Metro capitalino, entre los indiciados deben incluir al Senador Mario Delgado, a Marcelo Ebrard, a …Dos.- Que está comprobado: el “Programa Hoy No Circula”, no ha servido para combatir la contaminación ambiental. Debe suprimirse.  Tres.- Que a los seres humanos nos pasa. Si comemos bien de prestado, tarde o temprano pasaremos hambre. Así los países…como Grecia que acaba de votar por la incertidumbre, para empezar. Cuatro.- Que la 9ª Presentación de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, es el viernes 10 de julio, en la Casa de la Cultura de San Cristóbal Ecatepec, a un lado de Palacio Municipal. Y la 10ª., será en el Centro de Iztapalapa, el sábado 18 de julio, por la tarde. Cinco.- Que si cada ciudadano mexicano, sembramos un árbol cada año, habremos sembrado 84 millones de árboles, cada año. Ello es bueno para la salud. Seis.- Que hablando de salud. No los ví mis estimados, en el Medio Maratón del Día del Padre, el del Bosque de Tlalpan, DF. ¿Qué onda, ya no hacen ejercicio? Muy mal muchachitos y muchachitas, muy mal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión