INAH restaura carteles con técnicas digitales
Teotihuacan en línea. INAH. Especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes durante años han utilizado métodos tradicionales, como la acuarela, el pastel y pinturas al barniz, para la reintegración cromática en documentos y obra gráfica sobre papel, incursionan en las técnicas digitales para devolver la unidad visual a un cartel publicitario de los años 50 del siglo pasado.
La restauradora Pilar Tapia, adscrita a
Tal es el caso del cartel publicitario de Glostora (brillantina para el cabello), elaborado en los años 50 del siglo pasado, perteneciente al Museo Objeto del Objeto (MODO), el cual presenta lagunas cromáticas que expertos y estudiantes del INAH restituirán digitalmente.
La reintegración digital es un proceso complejo, puntualizó la experta; “Los estudiantes deben tener conocimientos de programas de diseño para determinar la zona dañada y digitalizarla, es decir, capturar en computadora la parte faltante, y sobre esa base se hacen pruebas de colores y se seleccionan los tonos adecuados de acuerdo con el original; una vez listo el fragmento, se hace la impresión, se recorta y se pega sobre una interfaz de papel japonés, a fin de evitar que se toque la pieza original. Finalmente, se coloca una capa de protección que le proporcionará un brillo similar al resto de la pieza”.
Los carteles publicitarios intervenidos se elaboraron entre finales del siglo XIX y mediados del XX; promocionaron diversos productos como pinturas y materiales de construcción de la marca Rubolín, vaselina para cabello Glostora; Chocolates
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión