martes, 23 de junio de 2015

PGJEM y SEIDO desmantelan banda de secuestradores

PGJEM y SEIDO desmantelan banda de secuestradores


Teotihuacan en línea. Toluca. En el marco de la inauguración de la Unidad Especializada Contra el Secuestro Valle de Toluca, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el Procurador estatal, Alejandro Gómez, y el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, anunciaron a medios de comunicación la desarticulación de una banda de secuestradores, donde diez de sus miembros fueron detenidos por SEIDO y cinco por la PGJEM.
El Procurador mexiquense destacó que las acciones fueron coordinadas en el marco de la cooperación entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal en temas de seguridad, en este caso particular entre la Procuraduría General de Justicia estatal y la Procuraduría General de la República.
Refirió que las cinco personas detenidas por agentes de investigación de la Procuraduría del Estado de México, fueron aseguradas el 11 de junio pasado, mediante un operativo realizado para llevar a cabo el cumplimiento de una orden de cateo para un domicilio localizado en la calle Reforma Urbana, en el municipio de Tlalnepantla.
Al cumplimentar la orden de cateo, otorgada por un Juez derivado de una investigación por diversos homicidios, los elementos de la Procuraduría mexiquense rodearon el inmueble de la Manzana A, Lote 12. Cuando se disponían a ingresar, cinco personas brincaron una barda perimetral en la parte posterior del inmueble e intentaron escapar, sin embargo fueron rodeados y asegurados por elementos del Grupo Táctico de la Policía de Investigación mexiquense.
En el interior del domicilio fueron localizados 50 envoltorios de plástico transparente que en su interior contenían marihuana.
Los cinco detenidos fueron identificados como Ricardo Lerma Casillas, de 26 años, Miguel Armando Meave Peña, de 31 años, Carlos Rafael Guzmán Mora, de 23 años, Mario Salvador Crescencio Irineo, de 50 años, y Teresa Casillas Valdez, de 45 años.
Los homicidios en los que están presuntamente relacionados estos individuos están asentados en dos carpetas de investigación de los años 2011 y 2012 y tres carpetas más del 2014.
Aseveró que por una de estas últimas Carpetas Iniciadas en el 2014, un Juez de Control del Distrito Judicial de Ecatepec giró órdenes de aprehensión en contra de Ricardo Lerma Casillas, Teresa Casillas Valdez y Carlos Rafael Guzmán Mora.
“Quiero agregar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la PGR, cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de Ricardo Lerma Casillas, por lo que este sujeto quedó a disposición de instancias federales y sobre este tema abundará el titular de la SEIDO, el Maestro Felipe Muñoz, a quien agradezco hoy su presencia”, abundó el Procurador mexiquense.
Por su parte el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló en este sentido que la SEIDO comenzó el seguimiento de este grupo criminal derivado de una Averiguación Previa iniciada el 20 de enero pasado, por el secuestro de una estudiante de 23 años, privada de la libertad el 18 de enero en la colonia Ampliación Buenavista, en el municipio de Tultitlán.
Del análisis de la indagatoria, el Ministerio Público Federal obtuvo líneas de investigación respecto a los números telefónicos utilizados por los secuestradores, y se determinó que uno de ellos también fue empleado en el secuestro de un comerciante de 43 años, ocurrido el 20 de enero, en Colonia Hogar Obrera, en el municipio de Tlalnepantla. En este caso, la víctima fue asesinada.
Indicó que con el cruce de datos de ambas indagatorias y el análisis realizado por la dependencia que encabeza, se ha podido establecer que los integrantes de esta banda de secuestradores también se dedicaban al trasiego de droga.
En diversos operativos de elementos de la SEIDO y la Agencia de Investigación Criminal, han sido detenidos 10 presuntos integrantes de este grupo delictivo, por los cuales la PGR ha ejercitado acción penal por el Delito de Delincuencia Organizada en contra de las personas identificadas como Eliseo Eduardo Guzmán Guzmán, Alexander Moreno González, Marisol Ramírez Cruz, Carlos Lerma Casillas, Eduardo Rubén Montes González, Dennis Eduardo Organista López, Fortunato Castro Rodríguez, Ricardo Sánchez Barrera, Luís Daniel Sánchez Tagle, y Paul Osvaldo Peña Rodríguez.
Felipe Muñoz aseveró que derivado de las detenciones y el seguimiento que ha hecho tanto la SEIDO como la PGJEM, se ha podido establecer que los sujetos detenidos por ambas dependencias forman parte del mismo grupo delincuencial.
“El intercambio eficaz de información entre la PGR, a través de la SEIDO, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha permitido establecer una gran coordinación operativa, que permite el día de hoy desmantelar una importante banda de secuestradores y narcomenudistas, que operaba en los municipios de Tultitlán y Tlalnepantla, y que está vinculada además a los delitos de extorsión y secuestro”, puntualizó

1 comentario:

  1. A donde vamos a parar cada dia se llenan mas las carceles de personas como estas
    el gobierno tiene que hacer algo o darles pena de muerte

    ResponderEliminar

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión