Óptica Ciudadana
¿Votamos? II parte
Teotihuacan en línea. Artículo de José luís Hernández Jiménez. Les decía en mi anterior mamotreto, estimados lectores que, como fiel creyente que soy de la democracia, que, me parece, el menos malo de los regímenes políticos que se han inventado, estoy empeñado en ir a votar pero ¿por quién? No lo sé. Mientras más escudriño candidotes, Partidos políticos y al actual proceso electoral, mejor me caen otras especies.
Ya ni el árbitro de esta contienda, que culmina el 7 de junio, o sea, dentro de dieciocho días, está libre de culpa. ¿Ya supieron lo que dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)?
Entonces, si así está el principal del órgano arbitral de esta contienda, ¿cómo estarán los contendientes? Ya los estamos sufriendo.
Partidos y candidatos, no solo muestran su carencia de ideas y su pobreza creativa, en eso de promocionarse, sino que están haciendo lo que se les pega la gana, violando entre todos, una y otra vez, la ley electoral, y tirando el dinero público a manos llenas a la basura, porque no logran producir entusiasmo entre la ciudadanía y, con ello, promueven la apatía de la sociedad hacia los asuntos de todos.
Ya lo dijo recientemente un vocero del INE: “Si el 7 de junio, vota el 40 por ciento de los empadronados, démonos por bien servidos”. O sea, si el 60 por ciento de los ciudadanos empadronados, que equivale a mas de 50 millones de personas con credencial de elector, no acude a votar, ¿nos debemos de dar por bien servidos? ¿Ese posible resultado, al parecer aceptado por el INE, nos debe dejar satisfechos? ¿Ello no nos acerca a un problema de falta de legitimidad?
Porque si el dato se confirma el primer domingo de junio, y también se confirma lo que apuntan todas las encuestas, es decir, que el PRI quedará en primer lugar (como la minoría mas grande) con el 28 por ciento de la votación, algo así como 13 millones de votos, pues…
Y es que no hay ni a cuál irle, mis estimados. Dicho con todo respeto para muchos de mis amigos que andan por ahí, dale que dale, ayudando a encumbrar a cada fichita.
Fíjese que en mi caso, por ejemplo, en mi demarcación territorial hay dos candidatas fuertes para ocupar
Clara Brugada, la consentida política del gran líder, y beneficiaria directa del affaire “juanito” (¿se acuerdan?) anda prometiendo que “en Iztapalapa habrá agua potable para todos”. Han de saber que algunos miles de habitantes de este olvidado lugar de la mano de todos los gobiernos, padecen, recurrentemente, de la falta del preciado líquido. Pero resulta que en su anterior campaña, doña Clara hizo campaña prometiendo lo mismo, o sea que habría agua para todos. Y cuando llegó al poder…nada hizo para cumplir. Por su parte, Dione Anguiano, la consentida política de otro poderoso del momento, para gobernar este lugar pues…acaba de aparecer un letrero en
Por eso les digo que ni a cuál irle.
Entonces yo sigo en ascuas. Sigo preguntado, como están las cosas ¿votamos? Yo digo que sí pero, ¿por quién?
Notitas: Una.- Que si la información que han publicado los medios de comunicación sobre el fracaso de la línea 12 del Metro capitalino, es cierta, Marcelo Ebrard y amigos que le acompañaron en esa obra, deberían responder ante la justicia. Pero resulta que el ex Jefe de Gobierno del DF, puede llegar a ser Diputado. Eso solo pasa en México, el país de la impunidad. Dos.- Que hablando de tan importante servicio de los chilangos, cada día está peor. Joel Ortega, Director del STC, le echa la culpa al Sindicato. Y Fernando Espino, eterno líder de dicha agrupación gremial, culpa a las autoridades. Y en medio quedamos apachurrados, retrasados, sudados, amuinados, los millones de usuarios del Metro. Resulta que de una estación a otra, se pueden tardar… ¡20 minutos! Tres.- Que el caso de los cinco adolescentes que, en Chihuahua, “jugando al secuestro”, asesinaron, estrangulando, cortándole los labios, sacándole los ojos y acuchillando 23 veces, a un niño de 6 años, que además era su familiar, es solo un síntoma de lo enferma que se encuentra nuestra sociedad. Cuatro.- Que la 6ª presentación de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, es el jueves 21 de mayo, en el auditorio D de
que poca madre
ResponderEliminar