El otro informe
Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Y ¿qué les pareció el 2º. Informe presidencial, estimados lectores? Bueno, del tomo de dos mil páginas, nadie sabe, nadie supo, pues ese solo se lo entregan a los legisladores; pero mejor dicho, me refiero al mensaje que diera don Peña Nieto, el 2 de septiembre pasado.
De mi parte, entiendo que anuncia que luego de las mega reformas, ahora va por algunas mega obras, es decir, un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, la ampliación del Metro capitalino, la extensión del Programa Oportunidades, que ahora se llamará Prospera, etc. Toda una estrategia. Bien.
Pero de la realidad actual ¿por qué no habló?
Bien a bien, ningún presidente lo hace. Todos los mandatarios - y sus réplicas en cada entidad federativa, y en los municipios – siempre informan de lo que dicen que va a hacer, de lo que va a haber, de lo que quisieran que fuera, de sus planes, programas y proyectos. Pero de lo que sucede en la realidad actual, de lo que falta por hacerse, de los pendientes, nada.
Sería mucho mejor que también hablaran de eso. A lo mejor, hasta tomamos conciencia, del hoyo en que todos estamos metidos y del cual no salimos pese a discursos y más discursos.
Por ejemplo, mis estimados, les comparto parte de ese otro informe, del que tiene que ver con la realidad. Y si no gusta ni modo. De nada sirve cerrar los ojos. Ahí está. ¿Listos? Va.
Que las reformas estructurales recién culminada su aprobación, darán por resultado un aumento del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, que es la suma de la riqueza que en un país se produce al año. Si en los últimos 30 años, tal crecimiento ha sido del 2 por ciento, en promedio, está bien la meta, pero para salir del bache, se requiere que tal crecimiento sea del 7 por ciento. ¿Cómo se va a lograr?
Y es que al año se requieren 1.2 millones de nuevos empleos formales, sin contar los miles que cada año dejan de crearse.
Porque el desempleo, sub empleo o como le llamen ahora, está ca…nijo.
De la Población Económicamente Activa, PEA, (que es la población que está en edad y posibilidades físicas de laborar, y que es la que tiene entre 14 y 65 años de edad y que somos como 90 millones), el 5.47 por ciento están “desocupados”, el 11.93 por ciento, está en “ocupación parcial” y el 58.78 por ciento, está en la “informalidad laboral”. Es decir, el 75 por ciento de la PEA, ¡más de 50 millones de mexicanos, no tienen empleo formal!
Otro agravante es que, el 46 por ciento de los “desocupados”, o sea, la mitad de los “desocupados”, tienen un nivel escolar de preparatoria para arriba. Supongo que muchos de ellos, estará preguntándose ¿para qué estudio?
Y el 38.3 por ciento, de esos “desocupados”, tiene nivel escolar de Secundaria para abajo.
Sigue: La tasa de desocupación a diciembre del 2012, fue de 4.47 por ciento de la PEA; Pero a julio de 2014, tal tasa llegó al 5.47 por ciento.
Otro aspecto de dicha realidad, es que el poder de compra del ingreso laboral de las familias (ojo, ya no de los individuos, sino de las familias), al 4º trimestre del 2012, era de 1592 pesos mensuales; Pero para el 2º. Trimestre de este año, dicho poder de compra bajó a 1516 pesos mensuales. ¡Es lugar de ir para adelante vamos para atrás!
Y al revés volteado: la canasta básica, según el Coneval, en diciembre de 2012, fue de 1159. Sin embargo, a julio de 2014, fue de de 1232 pesos mensuales. ¿No debería sr al contrario, si es que vamos tan bien?
Para consuelo, el salario mínimo PROMEDIO, de diciembre de
Volviendo a los números más generales, macroeconómicos, les dicen:
La proyección del crecimiento del PIB, para 2013, fue de 3.55 por ciento; Pero al llegar a diciembre de ese mismo año, tal crecimiento apenas llegó a 1.3 por ciento.
Para 2014,. Tal proyección fue de 3.4 por ciento; Pero a julio pasado, apenas vamos en 2.56 por ciento. En lugar de crecer, ¿decrecemos?
¿Y en seguridad? O mejor dicho, en inseguridad, ¿cómo vamos?
Pues no muy bien, porque el total de delitos denunciados de enero a julio de 2012, fue de 994,591. Y de enero a julio del presente año, fueron 946, 680. Bajaron pero los enterados dicen que ello se debe a que cada vez más son las víctimas de delitos que ya no denuncian, pues ya no le tienen confianza a los Ministerios Públicos y banda que les acompañan.
O véase tal situación con lupa:
Secuestros: De enero a julio de 2014, van 1951. Promedio mensual, 240; Promedio semanal, 57; Promedio diario, 8; Acumulado en el “Peñato” (¿así se dice?), 4809.
Ejecuciones: De enero a agosto de 2012, 6951; de enero a agosto de 2013, 5574; de enero a agosto de 2014, 3702. Total, 13,759 ejecutados.
Corrupción: Índice de percepción de la corrupción entre 175 países estudiados, lugar que ocupa México, 105 (los primeros son los menos corruptos y los últimos pues…).
Porcentaje de empresas en el país, que dicen son afectadas por algún tipo de fraude, de
Empresas que reportan pérdidas debido a corrupción y sobornos, de
Niveles de corrupción, en donde 1 es Nada Corrupto y 5 es Muy Corrupto):
Servicio público, 4.2, en 2010) y 4.5 en 2013. Partidos políticos, 4.4, en 2010, y 4.5 en 2013. Sector Privado, 3.3 en 2010 y 3.5 en 2013. Policía, 4.4 en 2010, y 4.6 en 2013. Congreso de la Unión (legisladores en general), 4.2 en 2010, y 43, en 2013. Supongo que en 2014, las cosas han empeorado.
Y mejor ya no le sigo con este otro informe, me deprimo y me amuino mas. No los vaya a contagiar. Pero si quieren seguirle, pueden consultar en el INEGI, el Banco de México, La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el Coneval, Transparencia Internacional, Alto al Secuestro y otras ONGs. Y en el periódico Reforma del domingo 31 de agosto pasado.
Notitas: Una.- Que se reitera la Invitación a mis cuatro o cinco lectores y amigos que les acompañen, al evento conmemorativo de los 40 años del surgimiento del Partido Mexicano de los Trabajadores, que se realiza el sábado 6 de septiembre del
Con todo lo que dijo creo que me haría bien practicar Tai chi
ResponderEliminarsaludos a José Luis
soy Hector Pineda y reciba un fuerte abrazo