martes, 12 de agosto de 2014

UAEM investiga regeneración de piel en personas con diabetes

UAEM investiga regeneración de piel en personas con diabetes


Teotihuacan en línea. Toluca. Especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México llevan a cabo un trabajo de investigación que permitiría proponer un tratamiento alternativo para evitar los daños causados por las úlceras diabéticas, que provocan la amputación de extremidades; lo anterior, con base en el uso de componentes como el quitosano y el hidrogel, que posibilitan la regeneración de piel.
Los investigadores Jaime Flores Estrada y Miriam Victoria Flores Merino, quienes desarrollan el trabajo de investigación “Síntesis y diseño de matrices poliméricas de quitosano para regeneración de piel”, detallaron que buscan la obtención de una matriz que posea las propiedades fisicoquímicas de flexibilidad y estabilidad, así como de compatibilidad biológica, para servir de remplazo en las lesiones de la piel.
Subrayaron los beneficios del uso del quitosano, polímero natural que por sus propiedades de biocompatibilidad y baja toxicidad es ideal para ser usados en la llamada Ingeniería de Tejidos.
En algunos casos, afirmaron los especialistas de la UAEM, “Es posible que la piel se dañe de forma tan grave que no sea capaz de regenerarse o sanar correctamente, debido a heridas que no cicatrizan, quemaduras severas, úlceras cutáneas, problemas de tipo genético o intervenciones quirúrgicas, lo cual hace necesario un injerto”.
“Cuando los procesos de cicatrización presentan resistencia a curaciones convencionales, es posible mediante la Ingeniería de Tejidos, proveer una barrera de protección temporal, a través de componentes sintéticos”, agregan.
En este contexto, destacaron que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y atiende diversas funciones, una de las más importantes es ser una barrera protectora y estructural, al aislar al organismo del medio que lo rodea, compuesta por tres estratos; la epidermis, la dermis y la hipodermis o tejido subcutáneo, que podría ser reemplazado por el quitosano y el hidrogel, concluyeron Jaime Flores Estrada y Miriam Victoria Flores Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión