viernes, 8 de agosto de 2014

El salario del miedo II

El salario del miedo II


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Bien, que se organicen las consultas, discusiones y Foros que se quieran, pero que nuestra ex  HH clase política, haga algo bien una vez en su vida, en concreto y pronto, para recuperar el poder de compra del salario, perdido en estos 30 años. 
Porque eventos como la Consulta ciudadana que el PAN, anuncia va a promover, para julio próximo, y con ello saber si la sociedad está de acuerdo con incrementar el monto del salario, y como el Foro Internacional sobre Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Desarrollo Económico, organizado en estos días, por el GDF, solo van a servir para conocer lo obvio, que el salario es insuficiente para quienes lo perciben (como seis millones de trabajadores, me aclara – porque yo dije que cuatro - el INEGI). O como decía el tío Alberto (el mío, no el de los Beatles), “¿para que tanto brinco estando el suelo tan parejo?
Basta preguntarse: ¿Cómo está eso de que en los años sesentas, con el Salario Mínimo General (SMG), a una familia de cinco miembros le alcanzaba para comer y ahora ni para eso alcanza? O, ahora parece de risa la canción de don Chava Flores, La Bartola, (“ay te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, coges de áhi para tu gasto y…”), pero ¡tenía mucho de cierto, en 1953 que fue cuando se estrenó! ¡Y ahora, ni para el gasto alcanza el mentado SMG!
O como dijo la titular de la Comisión Económica para América Latina, en el Foro citado, “…el rezago salarial mexicano viene de la década de 1980…mientras todos los países han vivido un proceso de crecimiento y recuperación salarial, México se quedó rezagado,…pues 14 por ciento de las personas económicamente ocupadas, ganan menos de un salario mínimo; 26.8 por ciento, perciben de uno a dos salarios mínimos; 21.8 por ciento, de dos a tres salarios mínimos; 16.5 por ciento, de tres a cinco salarios mínimos; y solamente un 8.1 por ciento, mas de cinco salarios,…”        
Insisto, no se requiere mucho ceso para entender lo obvio, el actual salario alcanza para nada. En fin, que nuestros políticos saquen raja política pero que hagan algo, para corregir esa anormalidad económica, antes de que sea demasiado tarde, porque si ahorita ya hay millones de anémicos, desnutridos, estresados, primo delincuentes, ….y el 52 por ciento de la población sobreviviendo con algún grado de pobreza, a causa de los bajos salarios, y del desempleo creciente, pronto pudiera haber un estallido social generalizado y ahí si, que dios nos agarre confesados, porque en una situación así, nadie se salva. Todos perdemos, hasta los millonetas.

Yo considero, que hay un camino más corto, que consultas, foros y discusiones (que solo pueden llegar a decretos de aumentos salariales que nos meterían en una espiral de conflictos que alargarían la solución), para empezar a tomar medidas efectivas, que permitan recuperar pronto el poder de compra del salario, perdido en décadas y más que eso. Y me atrevo a sugerirlo: Que los que tienen poder de decisión – los tres poderes en sus tres niveles, los partidos políticos, los grandes empresarios, los poderes fácticos – pacten, para lograr que los trabajadores y sus familias, vivamos mejor, empezando por los de mas bajo: los 4 millones de personas que no tienen ingresos, los 6 millones que perciben un salario mínimo, y los 22 millones que ganan de dos a tres salarios mínimos.
¿Y qué van a pactar? Que todos ponen, es decir, todos los que no han puesto nada de su parte, porque los trabajadores ya pusieron la suya. Faltan los demás.
En los tres grandes pactos de los poderosos – el Pacto para la Estabilidad Económica, de los tiempos de Miguel de la Madrid, el Tratado de Libre Comercio, de los tiempos de Salinas de Gortari, y el reciente Pacto por México – no se tomó en cuenta el aspecto salarial o, mejor dicho, sí se tomó en cuenta pero para comprimir los salarios. Es el momento (mas vale tarde que nunca), de resarcir el daño ocasionado a millones de familias mexicanas. 
Y no es tan complicado, si hay voluntad política, realizar los siguientes pequeños cambios en la política económica del país:
1.- Que en lugar de que el salario sea el “candado” para que no se dispare la inflación - pues si la hay, baja el salario real -, que dicho “candado” sean las utilidades de las grandes empresas. Así, si la inflación sube, bajarían dichas utilidades;
2.- Que desaparezca la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, pues se ha convertido en un elefante blanco, ya que en los hechos, gran parte de su función, la de hacer estudios sobre los salarios, ha sido asumida por al  INEGI; y que la nueva encargada de fijar los montos salariales, sea la Cámara de Diputados, trabajo que en parte, ya realiza como con los salarios de altos servidores públicos;
3.- Que se apruebe un aumento salarial de emergencia, cada seis meses, de un 10 por ciento, hasta que se recupere el poder de compra perdido durante los últimos treinta años, sin que aumenten los precios de la canasta básica, como la entiende el Consejo Nacional de Evaluación de la SEDESOL, incluyendo ropa y artículos escolares;
4:- Que se separe el salario de multas, pagos a servicios de los gobiernos, financiamientos crediticios, créditos de vivienda de interés social, etc., 
5.- Que se permita la libertad sindical, o que se acabe con el corporativismo, es decir, que entre otras cosas, que los patrones no retengan las cuotas sindicales para entregárselas a los líderes sindicales, para que los trabajadores, elijan a los dirigentes y sindicatos de su preferencia. Nomás.                   
Notitas: Una.- Que cuando los Diputados aprobaron las leyes de la llamada reforma energética, con su representación de un funeral, los legisladores de izquierda dieron la impresión de estar enterrando al ex Presidente Lázaro Cárdenas. Tal vez querían decir lo contrario pero…Dos.- Que aprobadas tales leyes, ya no hay pretexto para que las tarifas eléctricas bajen el 86 por ciento, pues esa es la diferencia con las tarifas de nuestros socos gringos, y no debemos quedarnos atrás, ¿va? Tres.- Que de 130 mil 503 profesores que hicieron examen para tener una plaza como tales, reprobaron 79 mil 32, ¡6 de cada 10! ¡La mayoría! ¿Será por eso que un sector del SNTE no quiere examen! Cuatro.- Que algo pasa en el H Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, pues en breve lapso, van 120 despedidos, y parece que con el visto bueno del GDF. ¿Será? Cinco.- Que ¿si hoy hubiera elecciones, por cual partido votaría? 40 por ciento, PRI; 22 por ciento, PAN; 16 por ciento, PRD; 7 por ciento Morena; 5 por ciento, Verde; 4 por ciento, Convergencia; 3 por ciento, PT; 3 por ciento Panal; 0 por ciento, ES; 0 por ciento, PH. ¡!.¿Fuente? periódico Reforma, del 6 de agosto pasado. Seis.- Que el martes 12 de agosto, a las 19 horas, se lleva al cabo la conferencia “Economía solidaria” a cargo de la Dra. Laura Collín, en la sede de “Por el Cambio con Dignidad AC”, sita en Concepción Béistegui 107, colonia del Valle, en México, DF. Siete.- Que luego de haber tirado la polilla, el bofe, el hígado y los intestinos, en el Medio Maratón de Avándaro a Valle de Bravo, en el Edomex, nos toca el Maratón de la Ciudad de México, el domingo 31 de agosto, y eso si no cobran los 500 pesos adicionales por inscripción. Y si no pueden acudir, pues pueden practicar Tai Chi, los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia Prado en Iztapalapa, DF. Ocho.- Que para conmemorar el 40 aniversario del surgimiento del PMT, el 6 de septiembre próximo, se requiere apoyo económico. Se puede depositar en la cuenta 60731323920410, de Guardadito Banco Azteca, a nombre de Elvia Aguilar Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión