Hoy sí circulo
Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. Dice el Jefe de Gobierno del DF, que como su palabra es la ley, “de dicho programa (“Hoy no circulo”) habrá resultados”. Eso que ni qué, siempre los hay. Lo que no hay, son resultados favorables a la ciudadanía.
Por ejemplo, en materia de transporte y movilidad de los capitalinos, como en contaminación y otros, vamos para atrás. Como que nomás nos están viendo la cara.
Recordemos, estimados lectores, que entrando la actual administración, autorizó que el precio de las tarifas de los microbuses y taxis, se incrementara, “para que den un mejor servicio”. Y nada. Esos servicios son deplorables.
Luego vino el aumento a la tarifa del Metro, en un ¡75 por ciento! Igual dijeron que se daba “para mejorar el servicio”. Y, como a todos los usuarios consta, no solo no han cumplido con su promesa de mejorarlo, sino que tal servicio empeoró.
¿Y quiénes son los perjudicados con los “resultados” de sus acciones? Los de siempre, la mayoría, o sea, los que menos tienen.
Ahora, de su chistera, nuestras HH autoridades capitalinas sacan un producto ya conocido por todos, la “modernización” (más preciso es decir “endurecimiento”) del Programa “Hoy no circula”, vigente a partir de este mes de julio que, para empezar, está dirigido, igual que las medidas citadas líneas arriba, contra los más amolados de quienes poseen vehículo particular, los que tienen autos viejitos – de modelo 1999 para atrás - quienes, por cierto, son la mayoría de este segmento de la sociedad.
Como se recordará, ese Programa se fue gestando desde 1986, cuando en la capital, empezó a ocurrir un fenómeno denominado Inversión Térmica, es decir, que la contaminación era tan grave que en invierno quedaba atrapada en el aire, con las malas consecuencias para la salud de todos los chilangos. Las autoridades de entonces dijeron que no era para tanto, que se trataba de un fenómeno “excepcional”. Pero científicos de
Entonces dijeron que ni modo, que las industrias salían del DF o dejaban de contaminar, que el aeropuerto iban a ver cómo le hacían, que dejarían de circular 7 mil vehículos oficiales, que se iniciaban las verificaciones anticontaminantes para casos evidentes y que empezaba a operar, voluntariamente y solamente los días hábiles, el Programa “Un día sin auto”. Pero la contaminación no bajó.
Luego se les ocurrió que, para los días con contaminación grave, se pondría en práctica un Plan de Contigencia Ambiental, que también obligaba a las industrias causantes del mal, a disminuir operaciones. Y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, se empezaron a multiplicar, por la contaminación.
Por ello, a partir del 20 de noviembre de 1989, empezó a operar, como “medida temporal”, un nuevo Programa, el “Hoy no circula”, que buscaba que el 20 por ciento de todos los vehículos del DF, dejaran de circular un día a la semana. Cuando se empezó a notar que el tráfico se agilizaba un poco, las autoridades dieron brincos de alegría. Pero el gusto les duró muy poco. Meses después, lo evidente era que la “gran idea” del No Circula, estaba resultando contraproducente. En seis años, el parque vehicular se incrementó en un millón de vehículos. ¿Qué pasó? Que algunos cientos de miles de propietarios de vehículos…¡compraron otro para usarlo el día que no circulaban!
Luego, hace 10 años, “modernizaron”, el multicitado Programa, agregándole el día sábado. Pero ni así. Los enfermos a causa de la contaminación, son más.
Al terminar junio, se sabe que los vehículos que circulan cotidianamente por la capital del país, son como 4.5 millones. Los resultados los sufrimos capitalinos: ya no hay dónde estacionarse; la velocidad vehicular promedio en el DF, es de
Y es que hay dos detalles que, parece, nuestras HH autoridades no toman en cuenta: 1) las personas cuyo vehículo deja de circular, no se quedan en casita a rascarse la panza. De todas maneras acuden a sus quehaceres cotidianos, utilizando otro vehículo, propio o el de otra persona o público. Entonces el peso que soportan esos otros vehículos, es mayor y, en consecuencia, gastan más gasolina y contaminan más y…2) Los vehículos que mas contaminan son los de transporte público, microbuses y taxis, no solo porque muchos de ellos están en muy mal estado, sino porque cargan mas peso, y se movilizan todo, o gran parte del día. Obvio que sus convertidores catalíticos, si es que los tienen, se gastan mas rápido y ahí los traen pero inservibles. Por ello, la contaminación…no deja de aumentar.
Así que, si lo tuviera frente a mí diría al Jefe de Gobierno: estimado Mancerita, tu “modernización” del Programa “Hoy no circula”, está destinado al fracaso, pues sigue el patrón de las anteriores “modernizaciones”. Va a volver a resultar contraproducente, porque su diseño no está orientado a bajar la contaminación ni a cuidar la salud de los capitalinos, como dice su propagada, sino a que todos usen carro nuevo. O sea, a fomentar el uso del automóvil. Pero como no todos pueden…ya hay miles de nuevas ofertas de “se vende carro”.
Y los Centros de Verificación? Bien gracias. En todos ellos, hay dos filas: los que pagan mordida y los que no.
Y si me va a rezongar, don Miguelito, hágalo con acciones correctas: Modernice el transporte público; amplíe el Metro y ponga a funcionar toda la línea 12 del mismo; realice acciones para desalentar el uso del automóvil, concientizando con información, no con decretos, a la ciudadanía, de sus beneficios; logre que sus funcionarios y los servidores públicos de los otros poderes capitalinos y de las Delegaciones, pongan el ejemplo, pues es común que sean los primeros en violar sus propias disposiciones,...
¡Qué curioso! Quien está a cargo del Programa citado que, repito es para fomentar el uso del automóvil nuevo, es
Por lo pronto, yo sí circulo, porque procuro no usar mi carrito “de Pedro Picapiedra”, como lo bautizó por ahí una gran académica, pues prefiero caminar Y ustedes ¿qué opinan, estimados lectores?
Notitas: Una.- Que el Congreso aprobó las leyes secundarias sobre telecomunicaciones que, me parece, son insuficientes pues no solo dejan vivos a los monopolios del sector, sino que no se les ocurrió apoyar a los canales 11, 22 y el de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión