Museos de Teotihuacan
Teotihuacan en línea. INAH.
MUSEO DE SITIO
El museo exhibe material recuperado en las diferentes excavaciones arqueológicas que se han realizado: entierros, objetos de varios materiales, braseros, cerámica de uso cotidiano y representaciones de dioses. También resguarda objetos provenientes de otras regiones mesoamericanas relacionadas con Teotihuacan. El museo presenta una maqueta en la que se ve aprecia toda la zona arqueológica de Teotihuacan. Otra sala exhibe uno de los entierros encontrados en las excavaciones. No puede perderse en la última sala la única representación que se tiene de Nanahuatzin. Se ubica a un costado de
MUSEO DE
Este museo ofrece a sus visitantes la posibilidad de ver la antigua ciudad de Teotihuacan y sus pinturas murales. Abrió sus puertas a los visitantes el 29 de julio del 2001.
Está ubicado al norte de la zona arqueológica, al costado poniente de
Diversos elementos como maquetas, videos y escenografías ofrecen un discurso museográfico accesible para todo público. En las cuatro primeras salas se proporciona información general sobre Teotihuacan: nos ubica en tiempo y espacio, se habla de su trazo e importancia como ciudad preponderante en Mesoamérica. Las siguientes salas abordan conceptos como la relación entre pintura y arquitectura, y se presentan variados materiales y herramientas que eran utilizados por los artistas teotihuacanos. La segunda sección del museo aborda completamente el tema de la pintura mural, se presentan fragmentos relacionados con conjuntos habitacionales y otros sobre distintos temas: elementos acuáticos, personajes, animales. Además, exhibe la reconstrucción de algunos murales de las habitaciones teotihuacanas.
La pintura mural en Teotihuacan destaca por su belleza, por ser el lugar de mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas. Estas se basaban en utilizar productos derivados de la hematita, la limonita, la goetita, la giobertita y la malaquita, aplicados sobre una base de cal y arena de cuarzo, que hacía destacar increiblemente los colores. Otra característica es que no existían ni las sombras ni la perspectiva: los elementos más lejanos se situaban en la parte superior. El tamaño tampoco indicaba profundidad, sino que servía para diferenciar los personajes más importantes. En cuanto a la temática, ésta es principalmente religiosa: aparecen representaciones divinas, sacerdotes y diversos conceptos de la cultura religiosa teotihuacana (el Tlalocan, paraiso de Tlaloc, dios del agua y de la lluvia; el quetzal, símbolo presente en la inmensa mayoría de las culturas mesoamericanas), aunque también se encuentran representaciones de animales y figuras amorfas, semejantes a jeroglíficos.
Su pase de entrada a la zona arqueológica le permite el acceso a éste museo, visítelo de martes a domingo de 10:00 a las 17:00 h.
CENTRO DE ESTUDIOS TEOTIHUACANOS
Se trata de una dependencia del Instituto de Antropología e Historia que se dedica a apoyar la investigación interdisciplinaria sobre el valle de Teotihuacan. En este lugar se organizan ciclos de conferencias, exposiciones temporales y otras actividades de divulgación. Cuenta, en la planta baja, con cuatro salas de exposiciones temporales, tiene también un área de museografía dedicada a preparar las exposiciones temporales y, en su planta alta, hay un centro de documentación, el cual cuenta con biblioteca, videoteca, fototeca y planoteca (con servicio a los investigadores de la zona y otras instituciones de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 h).
El acervo del Centro de Estudios Teotihuacanos suma más de 4000 títulos sobre temas de arqueología, antropología e historia, cuenta con servicios de Internet y con base de datos de otras instituciones. La videoteca tiene videos del INAH, de
Se localiza enfrente de la puerta 5 de la zona arqueológica de Teotihuacan (atrás de
saludos desde villa de Allende!, fantástica historia de Teotihuacan
ResponderEliminarTeotihuacan is a sacred place, I hope to go soon
ResponderEliminar