Fuchibol
Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. (Artículo dedicado a mi madre, que es una muchacha que este 13, cumple 82 años). ¿Y ustedes, estimados lectores, quién creen que ganará el Campeonato Mundial de Futbol, que inicia este jueves, 12 de junio? ¿Brasil, que es multi campeón y, además, anfitrión del evento, o España, que es el actual campeón? ¿O creen que México, ahora sí hará el milagro? Después de todo, son 32 las selecciones nacionales que compiten y cualquiera, en teoría, puede ganar.
Porque hay otras selecciones que acuden a este Mundial, muy bien preparadas. Italia, Argentina, Alemania, son de primer nivel. Croacia, Holanda, Inglaterra, Uruguay, Francia y Portugal, también tienen posibilidades. Otras vienen empujando muy fuerte, digamos, Argelia, Japón, Estados Unidos, Camerún.
Ya saben, cada equipo participará en sus tres juegos reglamentarios y, los dos mejor posicionados de cada uno de los ocho grupos, pasan a la siguiente ronda. Los otros dieciséis se regresan a sus casitas, a ver el Mundial por televisión.
Luego, cada uno de los sobrevivientes, juega otros dos partidos y, a la siguiente etapa, pasan solamente ocho. Estos juegan un partido más, y cuatro quedan fuera. De los cuatro restantes, saldrán el campeón y los tres siguientes. Y por ahí del 13 de julio, todo habrá terminado.
Pero antes de que termine junio, sabremos si a México, ahora sí, le va, o le fue, bien. No la tiene fácil. Los tres de su Grupo, el A, - Brasil, Camerún y Croacia – son, en mi modesta opinión, de similar o superior potencia. Así que si nuestra gloriosa Selección Nacional, al sonoro rugir del cañón, logra pasar a la siguiente ronda, es decir, si queda entre los primeros 16 sobrevivientes, habrá logrado media hazaña.
Y es que a México, en esos Mundiales no le ha ido bien. En los primeros mundiales, nos tocaban puras golizas, las que nos asestaban los contrarios, una tras otra. Luego, ya lográbamos empatar. Recientemente, se han ganado algunos partidos; Y, luego de la vergüenza mundial por lo de los “cachirules” (¿se acuerdan?, que los de
Ojala que aquellas golizas, hayan quedado atrás: en 1928, en partido inaugural, España nos ganó
En 1962, por fin ganamos un partido en este tipo de eventos, a Checoslovaquia,
Luego vino el problema de los cachirules, que nos dejó fuera de dos Mundiales. Luego, en el organizado por los Estados Unidos, que ni fútbol jugaban, los búlgaros nos eliminaron por 4 goles a 2. En Francia, en 1998, tuvimos una regular actuación, ganándole a Corea del Sur por 3 goles a 1. Y Alemania nos eliminó por
Y desde entonces, salvo los juegos mundiales de las selecciones Sub 17, no damos una. Con decirles que para poder estar en este Campeonato Mundial de 2014, los EU tuvieron que ganarle a Panamá por 1 gol, porque sin ese tanto, México no hubiera podido llegar al Campeonato de Brasil 2014.
Brasil, ese gran país que hoy parece estar convulsionado, pues hay movilizaciones todos los días, incluso con huelgas, no las tiene todas consigo. Cómo no va a haber molestia de amplios sectores de la población si en uno solo de los 10 estadios remodelados, el “Mané Garrincha”, se gastó la pequeña cantidad de 830 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los tres mas caros del mundo y, según
Así que ya estamos en Brasil 2014. Y ahora hay que ponerse al día. Por lo menos para aprender a decir Fuchibol, aunque se escriba Futebol en portugués, el idioma oficial de Brasi. Eso me enseñó (¡nomás eh!) una brasileira, que ni crean que se las voy a presentar. Y ojala que gane el mejor.
Notitas: Una.- ¿Qué le picaría el ex Presidente de Brasil, Lula da Silva, que acaba de declarar que “todo en México es peor que en Brasil”. Porque si a comparaciones vamos pues…el PIB de Brasil, para este año es de 1.8 puntos, un punto menos que México. El año pasado fue de 2.3, o sea, fue menos que nosotros. En 2012, tuvo 1 punto; igual, menos que México en ese año. Dice
bendiciones para su mamá, que dios lo bendiga por siempre y muy buen artículo Luís
ResponderEliminarPedro Sánchez.saludos desde Santa catarina Acolman