jueves, 12 de junio de 2014

Fuchibol

Fuchibol


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. (Artículo dedicado a mi madre, que es una muchacha que este 13, cumple 82 años). ¿Y ustedes, estimados lectores, quién creen que ganará el Campeonato Mundial de Futbol, que inicia este jueves, 12 de junio? ¿Brasil, que es multi campeón y, además, anfitrión del evento, o España, que es el actual campeón? ¿O creen que México, ahora sí hará el milagro? Después de todo, son 32 las selecciones nacionales  que compiten y cualquiera, en teoría, puede ganar.
Porque hay otras selecciones que acuden a este Mundial, muy bien preparadas. Italia, Argentina, Alemania, son de primer nivel. Croacia, Holanda, Inglaterra, Uruguay, Francia y Portugal, también tienen posibilidades. Otras vienen empujando muy fuerte, digamos, Argelia, Japón, Estados Unidos, Camerún.
Ya saben, cada equipo participará en sus tres juegos reglamentarios y, los dos mejor posicionados de cada uno de los ocho grupos, pasan a la siguiente ronda. Los otros dieciséis se regresan a sus casitas, a ver el Mundial por televisión.
Luego, cada uno de los sobrevivientes, juega otros dos partidos y, a la siguiente etapa, pasan solamente ocho. Estos juegan un partido más, y cuatro quedan fuera. De los cuatro restantes, saldrán el campeón y los tres siguientes. Y por ahí del 13 de julio, todo habrá terminado.
Pero antes de que termine junio, sabremos si a México, ahora sí, le va, o le fue, bien. No la tiene fácil. Los tres de su Grupo, el A, - Brasil, Camerún y Croacia – son, en mi modesta opinión, de similar o superior potencia. Así que si nuestra gloriosa Selección Nacional, al sonoro rugir del cañón, logra pasar a la siguiente ronda, es decir, si queda entre los primeros 16 sobrevivientes, habrá logrado media hazaña.
Y es que a México, en esos Mundiales no le ha ido bien. En los primeros mundiales, nos tocaban puras golizas, las que nos asestaban los contrarios, una tras otra. Luego, ya lográbamos empatar. Recientemente, se han ganado algunos partidos; Y, luego de la vergüenza mundial por lo de los “cachirules” (¿se acuerdan?, que los de la FIFA, hasta nos prohibieron jugar en eventos internacionales durante dos años, por andar falsificando actas de nacimiento de los jugadores), los Mundiales de los muchachos, lo que le llaman “la Sub 17”, son en los que ya se ha ganado un campeonato mundial.

Ojala que aquellas golizas, hayan quedado atrás: en 1928, en partido inaugural, España nos ganó 7 a 0. En 1930, Francia nos mandó a la lona, ganándonos 4 a 1. En ese mismo Mundial, celebrado en Uruguay, Chile nos metió (sin albur ¡eh!) 3 goles y nosotros a los chlenos, ninguno. En 1950, no logramos meter un solo gol y aquellos, nuestros rivales, no se apiadaron de nosotros. Recibimos 12 goles. En 1954, Brasil nos metió 5 goles y Francia 3. A ésta solo le metimos 2. En el Mundial de 1958, entre los anfitriones, los suecos, Hungría y el País de Gales, nos metieron 8 goles. Solo a este último logramos meterle uno.
En 1962, por fin ganamos un partido en este tipo de eventos, a Checoslovaquia, 2 a 1. En 1966, logramos salir casi tablas de ese mundial, pues Inglaterra nos ganó 2 a 1. Para el Mundial de 1970, celebrado en México, logramos golear 4 a 0 a El Salvador, aunque luego Italia se desquitó goleándonos 4 a 1. Y ahí sí nos cubrimos de gloria pues, con toda la ventaja de ser país anfitrión, logramos quedar en el sexto lugar de todos los competidores, el mejor sitio que hemos tenido en un Mundial, ya que ganamos 2, empatamos uno y perdimos otro. Esta hazaña, de ganar dos, empatar uno y perder otro (Alemania  nos desapareció de la cancha ganándonos 4 a 1) casi la repetimos en el otro Mundial organizado por México, en 1986. Quedamos en el sito 8.
Luego vino el problema de los cachirules, que nos dejó fuera de dos Mundiales. Luego, en el organizado por los Estados Unidos, que ni fútbol jugaban, los búlgaros nos eliminaron por 4 goles a 2. En Francia, en 1998, tuvimos una regular actuación, ganándole a Corea del Sur por 3 goles a 1. Y Alemania nos eliminó por 2 a 1. En el Mundial celebrado en dos países, Corea del Sur y Japón, en el 2002, vino la catástrofe, nacional pues EU, aún nonato en estas cosas del fútbol, nos derrotó 2 a 0.
Y desde entonces, salvo los juegos mundiales de las selecciones Sub 17, no damos una. Con decirles que para poder estar en este Campeonato Mundial de 2014, los EU tuvieron que ganarle a Panamá por 1 gol, porque sin ese tanto, México no hubiera podido llegar al Campeonato de Brasil 2014.
Brasil, ese gran país que hoy parece estar convulsionado, pues hay movilizaciones todos los días, incluso con huelgas, no las tiene todas consigo. Cómo no va a haber molestia de amplios sectores de la población si en uno solo de los 10 estadios remodelados, el “Mané Garrincha”, se gastó la pequeña cantidad de 830 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los tres mas caros del mundo y, según la FIFA (que, como siempre, va a ser la ganona de todo el evento) el costo total de este Mundial de Fútbol - 11 mil 520 millones de dólares, ¡el doble de lo que costó el de Alemania en 2006! - ha obligado al gobierno a colocar a 200 mil efectivos, policías y militares, que se mueven por todos lados, vigilando que no se desborden las manifestaciones y cuidando a todos los jugadores. Vamos, cómo estarán las cosas que hasta la Presidenta, Dilma Rousseff, anunció que quizá no estará en la inauguración del Campeonato. Quizá no quiere arriesgarse a que los hinchas cariocas, le hagan, lo que los aficionados mexicanos les hicieron a Gustavo Díaz Ordaz, y Miguel de la Madrid, en la inauguración de eventos similares, cuando fueron abucheados. Tal vez por ello, ya publicó su discurso inaugural (periódico Reforma, 8 de junio 2014)     
Así que ya estamos en Brasil 2014. Y ahora hay que ponerse al día. Por lo menos para aprender a decir Fuchibol, aunque se escriba Futebol en portugués, el idioma oficial de Brasi. Eso me enseñó (¡nomás eh!) una brasileira, que ni crean que se las voy a presentar. Y ojala que gane el mejor.                                
Notitas: Una.- ¿Qué le picaría el ex Presidente de Brasil, Lula da Silva, que acaba de declarar que “todo en México es peor que en Brasil”. Porque si a comparaciones vamos pues…el PIB de Brasil, para este año es de 1.8 puntos, un punto menos que México. El año pasado fue de 2.3, o sea, fue menos que nosotros. En 2012, tuvo 1 punto; igual, menos que México en ese año. Dice la OCDE que Brasil es uno de los cuatro países de América Latina, con peor distribución del ingreso. Y… mejor que ni diga don Lula. Lo cierto es que estamos igual de amolados. Dos.- ¿Que si ya vieron la democracia del MORENA? Ahí no eligen candidatos, Los designa  el mero mero de ese Partido, que aún ni registro electoral tiene. Antes a esa manera de designar, que era propia del PRI, le decían el “dedazo”. Y la izquierda estaba en contra. ¿Y ahora? Tres.-  Que este domingo 15 de junio, a las 7 horas, se lleva al cabo la Carrera del Día del Padre (21 kilómetros y pico), en el Bosque de Tlalpan, DF. Ahí nos vemos.  Y los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5, colonia Prado, en Iztapalapa, DF, a practicar Tai Chi, solo para estar bien. Cuatro.- Que la otra festejada, este 14 de junio, es una de mis carnalitas, una pequeña de 53 años

1 comentario:

  1. bendiciones para su mamá, que dios lo bendiga por siempre y muy buen artículo Luís




    Pedro Sánchez.saludos desde Santa catarina Acolman

    ResponderEliminar

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión