sábado, 26 de abril de 2014

IMSS advierte sobre paludismo

IMSS advierte sobre paludismo


Teotihuacan en línea. Toluca. El doctor José Armando Pizaña Barba, médico epidemiólogo adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señaló que el paludismo es transmitido por el mosquito Anopheles, y se trata de una enfermedad infecciosa parasitaria que radica por lo regular en zonas costeras con clima tropical, principalmente de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Campeche.
“El Estado de México tiene aproximadamente diez años sin presentar casos de paludismo, sin embargo la recomendación se emite para que las personas que acudan a dichas zonas endémicas de visita o vacaciones, y que puedan contraer este padecimiento, tomen las debidas precauciones”, dijo.
El médico recomendó el uso de mosquiteros en ventanas y puertas, la aplicación constante de repelentes contra insectos en la piel, además del uso de plaguicidas, “Incluso, para una mayor protección al acudir a zonas endémicas se debe usar ropa de color claro y manga larga, así como evitar la acumulación de llantas u otros objetos permanezcan en patios y jardines, ya que en ellos se almacena agua que al descomponerse genera bacterias, aparte de funcionar como refugio de este tipo de insectos”.
Los síntomas que delatan la presencia de paludismo son cuadros febriles específicos y sudoración, puede durar el efecto de tres a cuatro días, sin embargo el no atenderlo puede tener graves consecuencias, incluso la muerte.
Este tipo de enfermedad se diagnostica exclusivamente por resultados de laboratorio, consta del análisis de la gota gruesa de sangre directamente con el microscopio para poder identificar al Plasmodium filaparum (nombre científico del paludismo) diferencial con dengue o leptospirosis; el tratamiento es fácil, con tabletas de cloroquina o primaquina por un lapso de 15 días aproximadamente, la curación está prácticamente garantizada, señaló.
Exhortó a las personas que habitan en zonas calurosas extremar precauciones y, en caso de presentar alguno de los síntomas previamente referidos, acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para descartar o bien tratar la enfermedad oportunamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión