lunes, 24 de marzo de 2014

Rosalinda Benítez inaugura Feria Nacional de la Obsidiana Teotihuacan 2014


Rosalinda Benítez inaugura Feria Nacional de la Obsidiana Teotihuacan 2014


Teotihuacan en línea. Miguel Andrade-Juan de Anda. San Juan Teotihuacan. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, y René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, inauguraron la Feria Nacional de la Obsidiana 2014 en Teotihuacan.
Con la asistencia de los presidentes municipales de Acolman, Vicente Anaya Aguilar, Otumba, Silvestre Vicuña Cortés, San Martín de las Pirámides, Aristeo Díaz Martínez, como invitados al evento, la funcionaria destacó la importancia de llevar a cabo eventos de esparcimiento que sean detonantes para los turistas nacionales y extranjeros.
Destacó la eficacia de la coyuntura turística, al aportar una feria en Teotihuacan que empata con la visita de los paseantes a la zona arqueológica de Teotihuacan el 21 de marzo.
Puntualizó que la Secretaría a su cargo, “También tiene la responsabilidad de dirigir la política artesanal de la entidad, por lo que se trabaja para que las obras de los productores mexiquenses puedan ser exhibidas en los lugares más importantes del mundo”.
En este sentido, Rosalinda Benítez felicitó a René Monterrubio, presidente de Teotihuacan, por ofertar además, un fomento artesanal a creadores de la zona especialistas en esculturas en obsidiana.

Asimismo, ofreció el apoyo de la secretaría de turismo al gobierno municipal de Teotihuacan.“El Gobierno del Estado de México, en coordinación con municipios del oriente de la entidad que conforman el Corredor Turístico de Teotihuacán, trabajan de manera conjunta para ofrecer más y mejores oportunidades de desarrollo económico a los habitantes de la región, que se caracteriza por tener una de las zonas arqueológicas más visitadas del mundo”, dijo.La secretaria de turismo dio a conocer, además, las acciones en materia de fomento turístico, como la conexión entre empresas internacionales del ramo con el Estado de México, siendo enlace la secretaría de turismo.Señaló que con esa acción se fomentará la actividad de los 966 artesanos del municipio, de los cuales 283 se dedican a trabajar la obsidiana, informó.
En su intervención, René Monterrubio indicó que la Feria Nacional de la Obsidiana 2014, fue pensada para la atracción del turista, mediante eventos culturales, gastronómicos y educativos, que en todo momento resalten las raíces prehispánicas de Teotihuacan.
En este marco, mostró a la secretaria de turismo estatal, el certificado de registro de marca de la Feria Nacional de la Obsidiana 2014, gestionado por el ayuntamiento de Teotihuacan, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) lo que, indicó, permitirá la organización directa en futuras emisiones.


En el acto, la secretaria de Turismo encabezó la premiación del Concurso Artesanal Teotihuacán 2014,  en el que se registraron 57 piezas. El certamen; organizado por el IIFAEM, el gobierno municipal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), contó con una bolsa de premios de 50 mil pesos.Los ganadores de los primeros lugares en las categorías de lapidaria en obsidiana tradicional,  lapidaria en obsidiana con nuevas aplicaciones y cerámica fueron Carlos Antonio Santiago Cisneros, Manuel Muñoz Sánchez y José Luis García Benítez, respectivamentePosterior a la inauguración oficial, Rosalinda Benítez, René Monterrubio, los presidentes municipales de Acolman, Otumba y San Martín de las Pirámides, Nadia Meneses, síndico municipal, regidores y funcionarios, encabezaron un recorrido por los diversos stands de la feria en el pabellón artesanal en el que 120 artistas del municipio, entre ellos 65 que trabajan la obsidiana, vendieron sus artículos directamente a los visitantes