lunes, 17 de marzo de 2014

Especialistas del IMSS recomiendan consumo de pescado

Especialistas del IMSS recomiendan consumo de pescado


Teotihuacan en línea. Toluca. Gabriela Gutiérrez Monroy, nutrióloga del Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indicó que, con motivo de la tradición de Cuaresma, parte de la población incrementa el consumo de pescados y mariscos.
Al respecto, la especialista recomendó el consumo no solo en cuaresma, sino durante el año, ya que, dijo, “Trae grandes beneficios al organismo, ya que son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales favorecen el desarrollo cerebral, especialmente de niños y bebés; aminoran factores de riesgo de salud cardiovascular, como la regulación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, entre otros beneficios”.
Agregó que los pescados y mariscos también son fuente de proteínas y nutrientes que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, depresión y declive mental por la edad.
Asimismo, son una fuente importante de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables según el pescado de que se trate.
Otros beneficios de consumir pescados y mariscos es el aporte, variable según se trate de pescado marino o de agua dulce-; de minerales como el fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro. “El pescado marino es más rico en sodio, yodo y cloro que el pescado de agua dulce”, dijo.
“Los pescados que se comen con espina y algunos mariscos aportan una cantidad de calcio extraordinaria”, afirma la nutrióloga del IMSS, “Por ejemplo, las sardinas proporcionan aproximadamente 400 miligramos por cada cien gramos; y las almejas unos 128 por cada cien. El contenido medio de calcio del resto de pescados y mariscos ronda los 30 miligramos por cada cien gramos”.
Debido a su valor nutrimental y a los beneficios antes mencionados, la especialista del IMSS recomienda incluirlos en la dieta al menos una vez por semana y no solo en época de Cuaresma, ya sea cocidos o asados, evitando comerlos crudos, a fin de aprovechar al máximo sus beneficios.
Concluyó que al comprar pescados y mariscos es importante observar algunas medidas para garantizar su frescura y buen estado, como son el adquirirlos en comercios establecidos que cuenten con medidas higiénicas y de refrigeración, que el producto presente buen color y textura firme, además que no desprenda mal olor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión