Prudencia y cuidado en El Buen Fin: Condusef
Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. El delegado de
Núñez Ríos pidió que El Buen Fin no se convierta en un mal inicio que pueda afectar las finanzas personales, por lo que llamó a la moderación y la planeación del gasto.
Recordó que además de los descuentos o rebajas ofrecidas por los comercios, se prevén promociones a meses sin intereses con tarjeta de crédito que hacen más atractivas las compras para los consumidores; no obstante, demandó no olvidar que con ese tipo de operaciones se compromete la capacidad de pago para los próximos 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses, según sea la promoción ofrecida por el establecimiento.
Comentó que de acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito emitido por el Banco de México, al mes de abril del 2013 el número total de tarjetas de crédito ascendía a 15 millones 979 mil, de las cuales los clientes No Totaleros; es decir, que no liquidan la totalidad de su saldo en la fecha de pago, fueron más de 9 millones 115 mil, con un aumento de 427 mil (4.9 por ciento), respecto del 2012.
“Este tipo de tarjetahabientes deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente de su tarjeta de crédito”, dijo.
Las estadísticas del Banco de México también muestran que la deuda actual de los clientes No Totaleros representa casi el 80 por ciento de la cartera total del crédito vigente de este tipo de plásticos, equivalente a 183 mil 926 millones, y por concepto de meses sin intereses el saldo de la cartera equivale a 16 mil 185 millones de pesos (8.8 por ciento).
Sugirió elaborar un presupuesto con la familia para definir claramente que es lo que realmente necesitan adquirir; no firmar más de lo que la capacidad de pago te permita; verificar precios para saber el artículo elegido realmente está rebajado o no.
Además, indicó que si se compra a meses sin intereses, hay que procurar que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales; “Si se firma a meses sin intereses a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero que se necesite”, señaló.
Finalmente, recomendó: "En la medida de lo posible aprovecha los descuentos por ofertas, más que los meses sin intereses, y guarda tus vouchers para cualquier aclaración y revisa tu estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente"
eso del buen fin es puro robadero porque hace unos dias tenian precios bajos ahora suben todo en todas las tiendas comerciales
ResponderEliminar