Organismos electorales, fortalecimiento democrático: IEEM-IEDF
Presidentes de los organismos electorales del Estado de México y D.F. abordan tema de democracia
Teotihuacan en línea. Toluca. Jesús Castillo Sandoval, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México y Diana Talavera Flores, Consejera Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseveraron durante la transmisión del IEEM, que “La construcción democrática de nuestro país se ha dado de la periferia al centro”.
Durante la transmisión del IEEM, El Consejero Presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, explicó la alta complejidad que reviste la creación de un organismo federal que regule todas las elecciones del país, pues se deberá de contar con una ley en la que se contemplen diferentes variables y manifestaciones regionales, sociales y culturales, debido a que a nivel local, por ejemplo, hay elecciones por usos y costumbres, así como también se deberá regular la creación de partidos políticos locales, el financiamiento público, el acceso a medios electrónicos de comunicación por parte de los partidos políticos y autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, entre otros casos.
Afirmó que no hay injerencia de los gobernadores en las determinaciones que se toman en los organismos electorales y cada elección exige trabajos de organización de al menos un año de anticipación, para lo cual se diseña una exhaustiva planeación que se cumple en forma puntual, con base en las determinaciones que establece la normatividad electoral y en cuyo complejo proceso participan miles de ciudadanos en los órganos centrales y desconcentrados, siendo ellos mismos quienes el día de
Por su parte, Diana Talavera Flores, Consejera Presidente del IEDF, manifestó que con los organismos electorales locales se han registrado avances sustanciales que fortalecen el régimen democrático del país, ya que a partir de los resultados que se tienen se ha presentado la alternancia en el poder en las gubernaturas, en los ayuntamientos y en los congresos locales, con más de un partido y en más de una ocasión. Además, afirmó que es falsa la idea de que los organismos electorales locales encarecen las elecciones, pues en su conjunto, los 32 institutos del país invierten anualmente alrededor de 4 mil 500 millones de pesos y sólo el IFE 7 mil 500 millones de pesos en promedio.
Recordó que el sistema electoral mexicano se ha construido a lo largo de los años con el único objetivo de dar mayor certeza, confianza, legalidad y legitimidad a las elecciones, pero sobre todo, estabilidad y gobernabilidad al país, por lo cual es necesario fortalecer a los órganos electorales locales y al propio IFE para lograr su perfeccionamiento, pero no su desaparición, pues de ser así se perdería la soberanía de los estados y se anularía el federalismo, porque cada entidad tiene las leyes que requieren sus habitantes para organizar, desarrollar y vigilar sus propios procesos electorales, lo que implica la libertad de los ciudadanos para darse su forma de gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión