jueves, 24 de octubre de 2013

Mayas: La muerte antes que el sometimiento

Mayas: La muerte antes que el sometimiento

 

Galina Ershova, su historia a través del camino Maya


Teotihuacan en línea. INAH. El reflejo pavloviano de la libertad en la actitud maya hacia la Conquista, es un nuevo aporte de la doctora Galina Ershova, que conecta la teoría del fisiólogo ruso del siglo pasado Iván Pávlov con el hecho de que el pueblo maya prefirió la dispersión y la muerte, al sometimiento y la pérdida de la libertad. En efecto, la conocida teoría de los reflejos no se limita al reflejo condicionado, ni a la alimentación o la reproducción en los animales, sino que contempla también la necesidad primordial de la libertad en los seres humanos. Tal fue la reacción del pueblo maya ante la invasión española, asevera.
Galina Ershova, presidenta del Centro Ruso-Guatemalteco de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK) y directora del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, ofreció la conferencia El papel de la civilización maya en el desarrollo del antroposistema, dentro del Coloquio La relación sociedad-naturaleza entre los mayas, que fue parte del Festival Internacional de la Cultura Maya.
La autora de 11 libros, además de la Epigrafía maya, introducción al método Yuri Knórosov (CEMYK, Guatemala 2013), edición ampliada de su Manual de Epigrafía, editado hace unos años en Rusia, se refirió al antroposistema de los mayas, a sus avances y errores. “No hay que obligar a los mayas a quedar conservados en sus tradiciones, tienen derecho a integrarse a la sociedad moderna, no a atender a los turistas únicamente y a andar en trajes típicos, sino que si un niño maya quiere ir al espacio o quiere ser físico, tiene derecho de hacerlo. No hay pueblos predilectos, mejores o excepcionales, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sólo así la humanidad avanza y puede sobrevivir”.
La doctora recordó cómo surgió su interés por la cultura maya, “nació en los años setenta, cuando yo era estudiante de lingüística y tuve noticia de que un investigador ruso, Yuri Knórosov, había descifrado la escritura maya. Este genial estudioso de la cultura cumplió esa hazaña cuando cursaba su maestría en historia y traducía a Diego de Landa. Publicó el resultado de su trabajo en 1952, al tiempo que concluía su doctorado.
Su informe ante el Congreso de Estudios Mayas en Copenhage en 1956 suscitó revuelo mundial, pero la difusión consecutiva de sus hallazgos tropezó con la negativa inicial de las autoridades soviéticas a permitirle salir del país.

La correspondencia con estudiosos mexicanos como Juan Martínez Hernández fue decisiva para completar la totalidad de la información acerca del tema, hasta que le fue concedida la Orden del Águila Azteca y gracias a las gestiones de la Embajada Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y especialmente de María Teresa Franco, Knórosov pudo venir a México”.
Hay que decir, completó, que gracias a este apoyo el doctor Knórosov pudo corroborar la existencia, a través de textos, del sepulcro de la Reina Roja en Palenque. “Yo tuve ocasión de acompañarlo como alumna independiente y decidí seguir sus pasos en el campo de la investigación“, dijo.
Galina Ershova narró que en los años noventa se creó en Rusia el Centro de Estudios Mesoamericanos como parte de un esfuerzo colectivo por salvar la ciencia rusa en todos sus aspectos, y ya en el año 2000 se consiguió financiamiento estatal y se vieron los frutos del trabajo conjunto.
“Ahora lucho porque se entienda el concepto de epigrafía, que abarca una lectura complexiva de los textos, que es lo que nos lleva a reconstruir lo que era la vida maya en realidad. Hemos recibido, a partir de 2001, el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Universidad de Quintana Roo para editar un compendio de lo que yo llamaría la obra maestra de Yuri Knósorov, que debería culminar con el corpus de las inscripciones, es decir, registrarlas ciudad por ciudad, leerlas y publicarlas", dijo.
“Hemos estado cerca de la Universidad Veracruzana, y eso es muy importante. El año pasado hicimos un congreso sobre arqueoastronomía y escritura maya, pero tuvimos que dar fin a ese proyecto, que nos tomó dos años de preparación, por problemas económicos”, detalló Ershova.
“Ahora estamos viendo en dónde nos colocamos aquí en México otra vez, y me gustaría mucho que fuera en Yucatán, pero habrá que ver cómo lo lograríamos para trabajar en ese sueño de Knórosov, de realizar el Atlas de las inscripciones mayas en México“.

Durante la clausura del coloquio, Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), ofreció unas palabras a los participantes, agradeció a los especialistas su trabajo que mostró una amplia diversidad de temas y conceptos sobre los mayas prehispánicos y contemporáneos, tanto referencias científicas, estéticas, antropológicas y arqueológicas, todas en un mismo sacbe: el paisaje.
Destacó de manera especial la dedicación de estos hombres y mujeres al conocimiento, no sólo durante el foro académico, sino durante todas las horas de su vida, porque “ese trabajo de todos los días es el que construye el pensamiento contemporáneo en relación a los estudios de los mayas contemporáneos“.
Finalmente, en representación de Teresa Franco, directora general del INAH, Eduardo López Calzada, titular del Centro INAH-Yucatán, clausuró el encuentro y anunció que en reunión de trabajo realizada el pasado sábado 19 de octubre, los ponentes acordaron trabajar durante los próximos meses para sentar las bases de una Mesa Redonda sobre la Cultura Maya peninsular, conforme a la propuesta de la directora general del Instituto, de transformar este coloquio en mesas redondas.
Durante el Coloquio La relación sociedad-naturaleza entre los mayas, coordinado por el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio del Centro INAH-Yucatán, se escucharon 30 ponencias de 38 investigadores, especialistas en epigrafía, arqueología, historia del arte, arqueoastronomía, antropología física, historia, antropología social y lingüística

2 comentarios:

  1. No sé pero me imagino que la cultura Maya es de las mas interesantes de México

    ResponderEliminar
  2. como es posible que un extranjero haya descifrado la escritura maya y nosotros los mexicanos despues andamos quejandonos que llega mucho extranjero a estudiar la cultura de méxico

    ResponderEliminar

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión