Teotihuacan y sus barrios Tepantitla y el paraíso de Tláloc
Teotihuacan en línea. En Teotihuacán, esta área doméstica se localiza al noroeste del sitio arqueológico, a un costado de la Pirámide del Sol. Aquí se preserva la obra conocida como el Tlalocan, un mural que ha sido interpretado como el paraíso de Tláloc. Mide alrededor de 1.20 metros de largo por 60 centímetros de alto.
La escena se enmarca en un fondo rojo, en el que hay un cerro o montaña sagrada de la que brotan torrentes de agua, y en cuyo interior se resguardan granos de maíz, custodiados por tlaloques o ayudantes de Tláloc.
En la parte superior de la pintura, a manera de nivel celeste, se encuentra el personaje central, Tláloc, deidad de la lluvia, quien porta un enorme tocado con forma de ave y largas plumas verdes. De sus manos caen dones a la tierra.
Al haber sido Teotihuacán una ciudad colorada, no podía faltar una representación de su principal deidad en esa tonalidad, en mural llamado Tláloc Rojo
Créditos: Xanat Ramírez, Luís Espinosa Cardoso, Alejandra Peña Reyes, Alma Soto Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión