Teotihuacan y sus barrios La Ventilla, donde vivían artesanos y agricultores
Teotihuacan en línea. Teotihuacan. Este conjunto se sitúa al suroeste de la zona arqueológica, es un espacio donde arqueólogos del INAH, han logrado la recuperación de gran cantidad de pintura mural. Por los más de 300 entierros ahí encontrados, se deduce que en este mismo espacio convivieron agricultores y artesanos especializados en la plumaria, lapidaria y concha.
En el Patio de los Jaguares podemos admirar un mural, que consta de un pequeño espacio de lo que fue una unidad residencial, donde se ve la procesión de esta especie de felinos representados en color naranja y que van acompañados por un sacerdote.
En este barrio es posible ver una expresión pictórica única que no se ha encontrado en ningún otro sitio mesoamericano, en la llamada Plaza de los Glifos, cuyo piso esta adornado con una retícula, dentro la cual hay diversas representaciones de fauna mitológica y símbolos.
Las interpretaciones sobre este espacio en particular son variadas. Una supone que funcionó como un espacio de enseñanza para los hijos de la clase sacerdotal. Otra, indica que pudo haber sido la sede de un concejo, donde cada símbolo representaba el tótem de cada representante, quienes se reunían para deliberar sobre la vida del barrio. Créditos: Xanat Ramírez, Luís Espinosa Cardoso, Alejandra Peña Reyes, Alma Soto Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión