martes, 19 de marzo de 2013

Juego de pelota prehispánico en San Martín de las Pirámides

Juego de pelota prehispánico en San Martín de las Pirámides



Teotihuacan en línea. Julián Vargas. San Martín de las Pirámides. En el marco de las festividades alusivas al festival prehispánico celebrado en la localidad de San Martín de las Pirámides, fue presentado el juego de pelota prehispánico.
Llevado a cabo en la explanada de ese municipio, y ante los visitantes, los jugadores llevaron a cabo el encuentro con una pelota con fuego.
Ante la mirada atónita de los espectadores, los participantes mostraron el arte prehispánico.
El juego de pelota, cuyo origen se remonta a la época de esplendor de la cultura olmeca, se habría difundido por aquellas regiones del Golfo de México en que abundaba el caucho del que se obtenía el látex. La pelota representaba al astro: Sol o Luna, o bien el movimiento de toda la bóveda celeste. Entre los edificios del Templo Mayor en Tenochtitlan que menciona Fray Bernardino de Sahagún, existían por lo menos dos que estaban dedicados al Sol y a la Luna

5 comentarios:

  1. hola!quisiera saber si el veinti uno hacen este evento ahi en sanMartin de piramides?

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes quisiera saber si esto es de noche, vivo en Santa clara solo quiero saber por el regreso que es un poco lejitos

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm....y el fin de samana super aburridos de haber sabido

    ResponderEliminar
  4. deberian hacerlo adentro de la zona arqueologica

    ResponderEliminar
  5. yo creo que todo lo que hacemos desde el juego y todo, lo hacemos inconcientemente, yo creo que todavia tratamos de comunicarnos con "los dioses" y seguir tradición, ya lo traemos en la sangre, no lo han pensado?

    ResponderEliminar

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión