Hallan altar submarino de Tláloc en lagunas de Toluca
Equipo de buceo de Ciencias de la UNAM y arqueólogos encuentran rituales submarinos
Teotihuacan en línea. Toluca. Un conjunto de reliquias entre las que destacan cerámicas, obsidianas, un altar sumergido y la imagen de un Tláloc tallada fueron hallados en los meses de noviembre y diciembre pasados en la cima del Xinantécatl, donde participaron arqueólogos y buzos del INAH, la UNAM y la UAEM, quienes desde 2007 estudian la presencia de grupos matlatzincas y nahuas en el lugar. Estos hallazgos permitieron identificar también presencia otomí en el lugar, pues encontraron dos sitios rituales empleados en épocas distintas.
El primero usado por matlatzincas durante el esplendor de Teotenango (Siglo 13 después de Cristo), quienes acudían a la parte este de la Laguna del Sol y otro utilizado por nahuas durante el Siglo 15, quienes desde la ladera norte realizaban ceremonias dedicadas a los ciclos agrícolas.
Las exploraciones abarcaron lo mismos recorridos de superficie en el cráter que en las lagunas, en las que desde 2010 se han podido ubicar restos de estructuras, un adoratorio sumergido y un momoxtli, altar circular de tezontle de 2.5 metros de diámetro.
Bolas de copal, cerámica de estilo matlatzinca, pencas de maguey y jadeíta son algunos de los objetos relacionados con prácticas rituales que halló el equipo de buceo de Ciencias de la UNAM y arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) dentro de los dos cuerpos de agua que cuentan con 200 y 400 metros de diámetro, y una profundidad de 10 metros.
El proyecto de investigación subacuática inició en mayo de 2007 ha rendido frutos inimaginables por lo que ahora podrían ser difundidos a la población local través de una historieta, ya que el año pasado la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH editó cien ejemplares del comic "Los misterios del volcán", que entregaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su distribución gratuita en escuelas aledañas.
El cómic narra las peripecias de un grupo de estudiantes que escala el volcán para unirse a la expedición arqueológica; en el camino conocen a Goyo, personaje "new age" que sube para avistar naves espaciales.
Aunque no hay fecha oficial los investigadores esperan que este cómic sea distribuído en al menos 10 escuelas de municipios como Metepec
en esos tiempos no existian los trajes para busos ¡como le hicieron para poner ofrenda en esos tiempos?es alo sobre humano este acontecimiento
ResponderEliminarguuuaaaaauuuu es increible que adoraran a los dioses de esa manera.
ResponderEliminar