Un millón 200,000 mexiquenses son ilegales en USA
Teotihuacan en línea. Toluca. El diputado Francisco Rodríguez Posada, señaló, en el marco de la instalación de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, que de acuerdo a investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente un millón 200 mil mexiquenses viven ilegalmente en Estados Unidos y la tendencia es que diariamente migran alrededor de 100 personas. “Al grupo migratorio se le ha documentado como vulnerable porque se enfrenta a riesgos no solo en el cruce fronterizo sino también durante su estancia en el país vecino del norte, ya que al ser ilegales, ha originado un clima de racismo e intolerancia que ha provocado una serie de violaciones a sus derechos humanos”.
En torno a los mexiquenses que migran en busca del “sueño americano”, el legislador puntualizó que el Estado de México se ha colocado en cuarto lugar a nivel nacional y se han asentado en estados de territorio estadounidense como Illinois, Arizona, California, Texas, Oregón, Nueva York y Pensilvania.
Ante ello, especificó que la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante tiene el compromiso de atender a la población y diseñará políticas públicas que velen por el pleno respeto de los derechos humanos de los mexiquenses en Estados Unidos.
Resaltó que su atención se enfocará en rubros como: agilizar el trámite de traslado de cadáveres, los niños que nacen en este país y al regresar a México quedan desprotegidos porque no cuentan con seguridad social o truncan sus estudios, la atención especial a los migrantes de la frontera sur que van de paso por la entidad, entre otros.
El representante popular dijo que la Comisión dará prioridad a la difusión y fortalecimiento de los programas de gobierno estatal a favor del migrante, específicamente con la Coordinación de Asuntos Internacionales, así como con las instancias correspondientes del gobierno federal
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión