Nely Méndez Silva: Pilar de la educación en Acolman
Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Acolman. Nely Méndez Silva es acolmense, mexiquenses y mexicana. Como las historias del bien común, la de Gladis Nely tuvo un inicio que nació por una inquietud: Que ningún acolmense quedara sin estudios. Desde entonces, la maestra Nely dedicaría su tiempo y su esfuerzo para ejercer de manera gratuita, humanista, la profesión por la que ha luchado: Ser maestra de escuela. Aquí empieza la historia.
Por su territorialidad, el municipio de Acolman cuenta con comunidades alejadas, con necesidades de desarrollo social que aún requieren atención. Uno de los temas de atención inmediata es la educación. La maestra Nely, como cariñosamente la llaman los educandos de esa localidad, lo sabía, y sin recursos, pero con ganas de contribuir en el desarrollo cultural de la localidad, se inicia como gestora social:
Sentados en botes: El indicio de las clases escolares
“Comencé dando asesorías en la Escuela Secundaria Nuevo Amanecer que está ubicada a un costado de las Oficinas Administrativas de Real del Valle, daba asesorías los días lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 pm, poco tiempo después por diferencias con un compañero, me ví obligada a buscar espacio en otro lugar.
El premio al esfuerzo: Los certificados de estudios
A partir de ahí, comencé a buscar espacios y apoyos para mis educandos debido a que en INEA no se nos brinda mas en ese momento. En brisas ubique un circulo de estudio en casa de una alumna de la tercera edad de nombre Manuela Mejía y estudiábamos en una mesa de madera y nos sentábamos en botes vacíos…En el caso de Real del Valle, asistí a buscar al Responsable de estas oficinas y como no había un espacio disponible me dio oportunidad de ubicarme a la entrada de las mismas…Y como no había mobiliario que me pudieran prestar en aquel momento porque estaba recién inaugurada, opte por comprar una mesa y 6 bancos para poder atender a mis alumnos”, recuerda la maestra, generadora de estudiantes y gestora de la educación acolmense para sus comunidades. Los botes como sillas y la pequeña mesa de madera no eran suficientes para adoptar las condiciones.
Ellos, cursaron computación, gracias a la gestión de la maestra Nely...
De su bolsillo y con la ayuda de personas que creyeron que la educación es el pilar del desarrollo, la maestra adquiere la mesa y las bancas donde, a poco, las letras se transformarán en poderosas herramientas del saber y la defensa de los ideales que tejen los destinos.
La lucha social no se detuvo. Las carencias eran combatidas con los lápices, los cuadernos, los libros y el empeño de Gladis Nely Méndez Silva. Sin embrago, las gestiones urgían. Era el momento de continuar.
(Este artículo continúa el miércoles)
felicidades maestra, su desempeño es un gran ejemplo para las mujeres luchonas que quieren lo mejor para sus vecinos
ResponderEliminarAqui en Acolman conocemos su labor, sabemos que sigue y seguira trabajando por su gente
ResponderEliminarcuando veo que una persona asi tiene iniciativa, me da mucho gusto, es muy grato ver esto
ResponderEliminarlas herramientas para que nuestro estado, siga creciendo es la educación, usted es una gran impulsora de ello.
ResponderEliminarfelicidades Nely tu como siempre una mujer siempre sin descanzo recuerda que los sueños se hacen realidad
ResponderEliminarMiranda Garcia
yo creo que hay muchas personas como esta persona que le busca el bien estar para su gente que aveces no les dan cabida en los partidos politicos,porqueesta gente hace falta que represente a la ciudadania para dar el ejemplo a otros que si tienen la posibilidad de ayudar pero no quieren
ResponderEliminarmuchas gracsias maestra por todo. sus amigos de san pedro
ResponderEliminaresta es la gente que se necesita para el desarrollo verdadero ojala le den espacios e impulso a sus nobles tareas
ResponderEliminarmaestra nely muchas muchas felicidades usted se merece esto y mucho mas
ResponderEliminarla maestra es un ejemplo de lucha y dedicasion grasias a ella muchos salimos adelante quiero espresar mi gratitud
ResponderEliminar