Abel Aguilar Sánchez presenta libro “Tolerancia durante el siglo XIII en la Península Ibérica y la intolerancia en la actualidad mexicana”
Libro de de Silvia Padilla Loredo
Teotihuacan en línea. Tecámac. Abel Aguilar Sánchez, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, comentó en el marco de la presentación del libro “Tolerancia durante el siglo XIII en la Península Ibérica y la intolerancia en la actualidad mexicana”, de Silvia Padilla Loredo; que la tolerancia surge del contexto de la pluralidad, no sólo política, y en este marco de diversidad, la única condición para la mejor convivencia de los diversos es el conocimiento de la igualdad, en tanto seres humanos.
En el 32 Aniversario de la fundación de la Escuela Normal de Tecámac, Abel Aguilar explicó que se requiere un mecanismo para estipular normas comunes y ese es el método democrático, de manera que la tolerancia sólo es posible en un contexto del reconocimiento de la dignidad humana y de la democracia, de ahí que el sustento de los derechos humanos está precisamente en esta dignidad humana. Sin embargo, al cuestionar que si la tolerancia se circunscribe en un ambiente de pluralidad, entonces cómo puede hablarse de ella en una ambiente complejo como ocurrió en la península ibérica en el siglo XIII; dijo que eso sólo es posible en el reconocimiento de lo diverso.
Ante administrativos, docentes y alumnos normalistas, Aguilar Sánchez indicó que en el IEEM hay un amplio interés por promover los temas de la cultura política democrática, al considerar que libros de esta naturaleza ayudan a la formación de la juventud para promover los valores democráticos, principalmente en espacios en los que se forman futuros profesores que, a su vez, formarán a nuestros futuros ciudadanos.
Silvia Padilla Loredo, autora de la obra, describió ampliamente el panorama sobre los conceptos que aborda en su obra desde un plano histórico, a efecto de conocer las circunstancias en las que ahora nos encontramos, y cuyo estudio fue realizado en torno de tres actores políticos en un momento determinado, con concepciones diferentes, pero que lograron convivir al aceptarse entre ellos, al establecer estructuras de entendimiento que denomina tolerancia relativa.
Silvia Padilla dijo que hay un proceso en el que la tolerancia debe ser obligada, pues permite la subsistencia de cada grupo, al reconocerse en sus diferentes cualidades, a partir de las principales actividades económicas que cada uno desplegaba, propiciando un contrapeso de poderes en donde el convencimiento juega un papel preponderante y la palabra se constituye en su principal vehículo, lo que demuestra que se puede convivir en la diferencia, al mismo tiempo que se enriquece la cultura.
Pedro Aguayo Chuck, destacó que en esta obra se decanta un estudio interesante, al encontrar que cristianos, judíos y musulmanes, en una etapa convulsa, lograron convivir en un mismo territorio teniendo como base una serie de acuerdos mínimos de convivencia soportados, o como lo denomina la propia autora, a través de una tolerancia relativa.
Al mismo tiempo, Padilla Loredo traslada su análisis a la actual etapa política que vive México, que muestra signos de intolerancia que ponen en riesgo la vida democrática, por lo que la tolerancia relativa puede ser una forma aplicable para una convivencia pacífica, y bajo esta óptica, indicó, que como profesores se están formando para educar para la tolerancia, la libertad y la convivencia democrática.
En tanto, Elisa Bertha Velázquez Rodríguez indicó que con este nuevo título, se escribe sobre tolerancia para entender el mundo intolerante, por lo que con su trabajo explica un fenómeno social e histórico que, justamente, lo ubica en la península Ibérica en el Siglo XIII y lo trae a nuestra actualidad para abrir la discusión sobre el hacer del hombre en la tolerancia, por lo que así como en aquella época, ahora se registra la intolerancia hacia diferentes grupos sociales.
Agregó que, si bien la tolerancia se inscribió como una utopía, la tolerancia se ha registrado como una construcción conceptual de la democracia, pero en la realidad las prácticas sociales apuntan a la intolerancia, pues lo diferente termina siendo desigual y así, la toma de conciencia individual y colectiva acerca de la tolerancia implica una voluntad política internacional y convoca a los sistemas educativos a no odiar, pues es la causa de la intolerancia y la desigualdad.
Esta publicación, presentada en Tecámac forma parte del acervo bibliográfico que se ha producido en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión