jueves, 20 de septiembre de 2012

Zoológico de Zacango resguarda reptiles confiscados en aeropuerto de la Ciudad de México



Teotihuacan en línea. Agustín Ramírez, director del herpetario del Zoológico de Zacango, explicó que en el herpetario del zoológico de Zacango se tienen bajo resguardo a 55 animales, todos reptiles, que se decomisaron en el aeropuerto internacional Benito Juárez, del Distrito Federal, los cuales pretendían ser introducidos de forma ilegal al país para su venta clandestina, ya que la mayoría pertenece a especies consideradas en peligro de extinción y por lo tanto bajo prohibición internacional para el manejo fuera de su hábitat natural.
Agustín Ramírez agregó que, entre los meses de marzo y octubre existe un tráfico constante de este tipo de especies, ya que, dijo, bandas internacionales dedicadas al tráfico de animales tratan de comercializar las especies en peligro de extinción, con altos precios en el mercado internacional.
"Entre octubre y marzo nadie trafica con reptiles, pero entre marzo y septiembre se da un tráfico constante y a gran escala, pues estas personas tratan de obtener grandes ganancias vendiendo los animales que están prohibidos y por lo tanto más cotizados en el mercado negro", dijo.
Explicó que en este lote de animales decomisados hay serpientes de diferentes variedades, muchas de ellas en peligro de extinción, así como yecko, tortugas, iguanas y hasta un cocodrilo, los cuales pretendían venderse de forma ilegal en nuestro país.
Precisó que 45 de los 55 animales pertenecen al decomiso realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el aeropuerto Benito Juárez, de la capital del país, y los otros diez se incautaron en un mercado de la ciudad de México donde ya estaban en exhibición para su venta.
Estableció que la Profepa remite regularmente a Zacango este tipo de animales decomisados pues el zoológico mexiquense es el que cuenta con la más amplia y mejor infraestructura instalada para la atención de este tipo de animales, por lo menos en la zona centro del país, además que en este centro se tienen logros muy importantes en materia de reproducción de especies en peligro de extinción, más en reptiles.
Consideró que la confianza depositada en Zacango demuestra que el programa de producción y reproducción que desarrolla el Gobierno del Estado de México en este zoológico está dando resultados importantes no solamente para la fauna nativa de la entidad, sino que desde aquí se contribuye de forma importante a la protección animal del país y el mundo entero, porque algunos de esos especímenes provienen del extranjero, donde se están agotando en su hábitat natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión