jueves, 20 de septiembre de 2012


Mexicas

Teotihuacan en línea. Enrique Estrada Barrera. Leer, interpretar y copiar de hecho los Anales y sobre todo “las leyendas y costumbres” de nuestras tierras, nos llevan a los textos originales de la peregrinación del pueblo de Mexicas desde Aztlan en el noroeste de Mexico en el ano 835 hasta el 1325, cuando los Mexicas o Mexicanos llegan a Culhuacan, para asentar ahí sus raíces y formar un pueblo llamado Mexitli, Tenochtitlan y Mexico.
Según Anales Aztecas de los Mexicas y copiados fielmente por los historiadores y cronistas, nos llevan hasta Manuel Orozco y Berra, seguido por Francisco del Paso y Troncoso hasta el cronista de Mexico don Jose Ma. Marroqui, que reafirmando los textos dejados por los Mexicas, nos trasladan a un paso de 490 anos de peregrinación en el transito de pueblos y pueblos, para llegar hasta el sur donde encontrarían un lago, con una isla, donde estuviera un águila sobre un nopal.
En el ano 835 de la era cristiana “su Dios les hablo diciendo que salieran de ese lugar y que los guiaría mostrandoles el camino por donde debían de ir, y asi se fueron y volvieron hasta esta tierra que hoy se conoce como Mexico. Era un llano al pie de un cerro copiosamente poblado de viboras y sabandijas ponzoñosas, yermo y de poco producto”.
La peregrinación de Mexicanos camino al igual que el paso de los años, asentándose en diferentes poblados por décadas mientras que al continuar dejaban a los ancianos y a los enfermos, junto con jovenes que se encargarían de cuidarlos. Asi llegaron a Patzcuaro, pero su Dios, les dijo que ese no era la tierra y que siguieran su peregrinación para llegar al lugar indicado.
En su caminar tuvieron muchos problemas y ataques de otros grupos indigenas, hasta el 1285, en que llegaron a Nexticpan, estando ya cerca de la isla descrita por su Dios, saliendo de ese lugar en 1299, por agresiones de otros grupos y 36 anos mas anduvieron todavía errantes a orillas del inmenso lago, siguiendo las instrucciones de su Dios Huitzilopochtli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión