Guillermo Legorreta Martínez libera a detenidos por tradición patria
Teotihuacan en línea. Toluca. Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca, acompañado por el Cabildo y servidores públicos municipales, acudió al edificio ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz y 1° de Mayo, donde liberó a 16 detenidos, quienes se encontraban cumpliendo las horas de arresto correspondientes a la sanción por infracciones al Bando Municipal de Toluca, de acuerdo con la tradición de las fiestas patrias.
Los favorecidos con esta medida agradecieron al presidente municipal el beneficio, luego de reconocer que cometieron un error, al no seguir las normas promulgadas por el gobierno de Toluca para propiciar la convivencia armónica y respetuosa que todos los habitantes del municipio deseamos.
Con un saludo final a los servidores públicos que allí laboran, Legorreta Martínez salió de la Comisaría, de regreso al Palacio Municipal, para encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera y posteriormente portar el lábaro patrio a través de la Plaza de los Mártires para entregarlo al gobernador del estado.
La tradición mexicana de liberar a los arrestados por faltas administrativas tiene su origen en la conmemoración de una de las primeras acciones que llevó a cabo el Cura Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, cuando abrió las puertas de la cárcel de ese poblado y dejó salir a los presos, a quienes exhortó a unirse a su causa.
Lo mismo aconteció en las localidades que tomó a su paso, en la primera etapa de la lucha armada por la Independencia.
Por este motivo, para conmemorar la acción del Libertador, en Toluca cada año el 15 de septiembre por la tarde, el presidente municipal acude a las celdas existentes en la Oficialía Calificadora o Comisaría, para dejar salir a los detenidos lo cual, asimismo, tiene el significado de dar libertad al pueblo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión