#Yo soy 132 y movimiento de Chile no son iguales, establece autor
Teotihuacan en línea. Toluca. Jorge Rojas Hernández, autor del libro "Sociedad bloqueada: Movimiento estudiantil, desigualdad y despertar de la sociedad chilena", expresó en Toluca que entre el movimiento estudiantil de Chile y el #Yo soy 132 de México no existen similitudes importantes, excepto de que fueron iniciadas por estudiantes.
Mientras que en Chile su origen fue en el contexto de una crisis social, en México su origen fue en una coyuntura política. El #Yo soy 132 todavía cuenta con toda una etapa para perfeccionarse, aseguró.
Lo anterior, durante la presentación de su libro auspiciada por el Instituto Universitario Internacional de Toluca (IUIT) y la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) como parte de sus actividades culturales y de profesionalización.
Desde mi perspectiva, agregó Rojas Hernández, “En Chile y quizá para la gran mayoría de los países, la sociedad civil enfrenta dos tipos de bloqueo: uno es derivado de la enorme desigualdad social que impide que la sociedad pueda desarrollarse; y, la otra gran desigualdad, quizá la más fácil de identificar, es la política en el sentido de que el sistema "binominal" que se vive en Chile impide salir e impulsar una reforma democrática que: si no se da, bloquea las posibilidades de desarrollo”.
La obra de Jorge Rojas, Doctor en Sociología de la Universidad de Hannover en Alemania, docente de la Carrera de Sociología de la Universidad de Concepción y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, presenta los principales rasgos de este despertar ciudadano, junto con un análisis de la evolución de la sociedad chilena, sus estructuras económicas y políticas, así como la vida social y cultural de la sociedad chilena, tomando como foco de análisis las movilizaciones estudiantiles de 2011.
El tema de las movilizaciones sociales, dijo, son de trascendencia para las ciencias sociales y para las instituciones de educación superior, para su discusión, ya que como estudiantes, investigadores y docentes estamos obligados a su análisis con el propósito de crear conocimiento que aporte a la reflexión de estos fenómenos, la comprensión de su realidad y el contexto mediante el cual van a salir al mundo.
Al término de su exposición, se dio un interesante debate con los asistentes, lo que permitió conocer, desde su perspectiva, las similitudes de los movimientos estudiantiles en Chile y en México; así como ampliar sus comentarios sobre el contenido de su obra, en la que señala que el movimiento estudiantil de Chile convulsionó a su país provocando algo inédito en su historia, muy diferente a todos los movimientos sociales y políticos del pasado.
Esta vez no es el producto del Estado, de los trabajadores ni de los partidos políticos, como ocurrió normalmente en el pasado. Los jóvenes estudiantes -secundarios y universitarios- movilizan profundos malestares sociales y nuevas ideas, remeciendo las estructuras sociales y políticas. La sociedad despertó y se sintió representada por las demandas de los movilizados por la educación pública, la calidad y la democracia, señala el prefacio del libro.
Finalmente Rojas Hernández agradeció el apoyo del IUIT y de la APVT, para la realización de este evento y destacó su profundo reconocimiento al pueblo mexicano por su historia y por su hospitalidad, ya que estará haciendo un recorrido por distintas entidades e instituciones educativas para presentar su obra
martes, 17 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todo esto un gran teatro bien montado esto del "132"una cortina de humo bien armada solo fue hecho para los que se chupan el dedo
ResponderEliminarNUNCA ME GUSTO ESTE DESMADRE PORKE S K DETRAS DE TODO ESTE MOVIMIENTO ESTABA LOPEZ OBRADOR POR ESO MISMO NO VOTE POR EL YA QUE ES UN PERSONAJE QUE TODO LO BUSCA CON MARCHAS Y PROTESTAS
ResponderEliminar