Congreso del Estado de México aprueba atención especializada a víctimas de delitos
Ante demandas sociales, señalan
Teotihuacan en línea. Toluca. La LVII Legislatura mexiquense informó que ha procurado al Estado con herramientas para la atención adecuada y de forma gratuita a quienes sufrieron daños físicos, psicológicos y materiales por parte de la delincuencia, establecidas en la recientemente aprobada Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, vigente desde octubre de 2011.
Congresistas locales señalaron que, con esta Ley, se crea la oficina de la Defensoría Especializada y el Centro de Atención e Información para Víctimas y Ofendidos del Delito; la primera concebida como un órgano desconcentrado que opere, coordine, dirija y controle la defensa especializada, con asesoría jurídica y atención en materia penal, civil, familiar, mercantil y de amparo. En tanto, el Centro tendrá como objetivo proporcionar asesoría jurídica gratuita, de manera personalizada, telefónica, internet, por escrito o por cualquier otro medio, a todas las víctimas u ofendidos que así lo soliciten.
Este precepto legal permite que la víctima tenga derecho a recibir trato digno y humano, asistencia médica y psicológica de urgencia; además incluye medidas especiales para el defensor en casos de trata de personas y secuestro, así como en los de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, víctimas u ofendidos.
Para garantizar, por otra parte, que esta atención cumpla sus fines, las actuaciones de la Defensoría y su personal se regirán por los principios de confidencialidad, continuidad, eficiencia, especialidad, gratuidad, igualdad, equilibrio procesal, independencia técnica, legalidad, obligatoriedad, profesionalismo, responsabilidad profesional y promoción de la solución de conflictos, dijeron.
Los legisladores locales han coincidió en que, en el tema de seguridad, no se pueden permitir acciones a largo plazo, ya que es necesario pensar en soluciones inmediatas que garanticen una mejor procuración de justicia, ya que el problema de la delincuencia afecta directamente la vida de las personas.
Con políticas públicas dirigidas a la procuración e impartición de justicia se hace frente a la inseguridad, al aprobar la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, los diputados de la LVII Legislatura refrendan su compromiso de atender a las víctimas de la delincuencia, a fin de que se les haga justicia pronta y expedita, finalizaron
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión